La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., Nancy Pelosi, ha presentado este miércoles a los siete congresistas que actuarán como ‘fiscales’ en el juicio político contra Donald Trump en el Senado.
Las personas nombradas son el presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, el presidente del Comité de Justicia, Jerry Nadler, y los diputados Hakeem Jeffries, Sylvia Garcia, Val Demings, Zoe Lofgren y Jason Crow. Todos ellos pertenecen al Partido Demócrata.
Minutos después de la declaración de Pelosi. Trump comentó el paso en su cuenta de Twitter.
«Aquí vamos de nuevo, otra estafa de los demócratas que no hacen nada. ¡Se suponía que todo este trabajo lo haría la Cámara, no el Senado!», escribió el mandatario.
La Cámara de Representantes votará más tarde el miércoles para enviar al Senado los artículos (cargos) de juicio político contra Trump, lo que dará luz verde al inicio del histórico proceso en un país polarizado y en pleno año electoral.
La votación llega a un mes de que la Cámara de Representantes acusó a Trump, el 18 de diciembre, de dos cargos: abuso de poder y obstrucción del Congreso.
El martes, Pelosi, se reunió a puerta cerrada con representantes demócratas en el Capitolio, tras lo cual se puso fin a la espera de varias semanas.
El presidente Trump y los republicanos se oponen al juicio político y culpan a los democrátas de dividir el país.
Los demócratas basan parte de la acusación alegando que Trump trató de aprovechar una reunión de la Casa Blanca y la ayuda militar buscada por Ucrania para combatir la agresión militar rusa, con la intención de presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para que investigara al exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden.
Historia de un juicio político
El pasado 24 de septiembre, Pelosi anunció el inicio de una investigación de juicio político que tiene como fin destituir a Trump bajo la sospecha de que pudo presionar en una conversación telefónica a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara a su rival político, Joe Biden, a quien podría acabar enfrentándose en las presidenciales de 2020.
Ambos mandatarios negaron las acusaciones, mientras que la Administración Trump reaccionó enviando a Pelosi y a otros legisladores demócratas una carta en la que se calificaba el proceso de ‘impeachment’ emprendido como contrario a la Constitución.
Un mes después, los demócratas convocaron a Bolton para que hiciera una declaración voluntaria en el proceso de preparación de juicio político contra el inquilino de la Casa Blanca en calidad de testigo «muy importante». En noviembre y diciembre volvieron a intentarlo, de nuevo sin éxito.