El Presidente de la República en funciones, Félix Ulloa, presentó una propuesta de Ley para el Ejercicio del Voto en el Exterior, una normativa que favorecerá el sufragio de connacionales que viven fuera del país y su participación en las elecciones de diputados y concejos de febrero de 2021.
La propuesta surge como una clara apuesta del Gobierno de fortalecer los derechos políticos y ciudadanos de los salvadoreños que por diferentes motivos viven y trabajan fuera de El Salvador y debido a que, a más de tres años de una resolución de la Sala de lo Constitucional, los diputados de la Asamblea Legislativa no han legislado al respecto.
“Han pasado más de tres años cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio la orden de incluir a los salvadoreños en el exterior en lo procesos electorales para diputados y alcaldes, ha habido incumplimiento, pero hoy el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está mostrando un compromiso con los derechos políticos de estas personas”, afirmó Ulloa.
Por ello, el Gobierno considera impostergable legislar al respecto y se compromete que, para el 2021 los salvadoreños que viven fuera de nuestras fronteras puedan participar a través de su voto o incluso con postulaciones.
“Lo que proponemos es un mecanismo democrático y transparente, seguro y con
una clara apuesta tecnológica para que toda la gente pueda votar, estas son
conquistas de los salvadoreños y no podemos relegarnos y ese es el compromiso
del Presidente Bukele”, explicó Ulloa.
El anteproyecto entregado al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, conlleva regular el voto para que también los salvadoreños participen en las elecciones de diputados del congreso, concejos y Parlamento Centroamericano y abre la puerta para aplicar el voto electrónico desde el exterior, lo que permite opciones al electorado para dar más transparencia, seguridad y confianza.
Con esta propuesta de ley, el ciudadano que vive en el extranjero, en el momento de empadronarse, deberá de confirmar el municipio y departamento en El Salvador en el cual desea que su voto se asigne.
Además, se propone facilitar el proceso de inscripción de candidaturas de ciudadanos que viven fuera del país y obligará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a trabajar de forma articulada con la red de consulados para habilitar espacios de atención para los salvadoreños y colaborar a su empadronamiento.
Recientemente Nayib Bukele lamentó que en la Asamblea Legislativa (en específico en la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales), se esté promoviendo una reforma para permitir el voto de reos en los Centros Penales, algo que podría ir en contra de la Carta Magna y daría derechos políticos a estas personas, que por su condición no los tienen.
“La Sala de lo Constitucional ordenó a los diputados legislar para que los salvadoreños puedan votar en el exterior. Era para el 2018, pero si no les alcanzaba el tiempo, entonces para las elecciones del 2021. No lo han hecho, y ahora quieren que se pueda votar en las cárceles”, fue la crítica del mandatario a través de su cuenta de Twitter.
El planteamiento de ley fue respaldado por el ministro de Gobernación, Mario Durán, y el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Conan Castro, quienes también enfatizaron en que el órgano Ejecutivo dará todo el respaldo técnico y
financiero para implementar la legislación.
El «fmln» nos prometio el voto y cuando se dieron cuenta que ya despertamos los que residimos en los United escondieron las boletas en los consulados. Nayib PLEASE ni lo pienses mas, aqui tienes miles de votos de los que nos cansamos.
Por fin EL TOPADO, como quiere que las personas que viven fuera del shit hole puedan votar y el otro tonto se niega a que pongan las fotos de los ladrones que van a elegir, como saber a que LADRÓN van e elegir?????
LO DIRÉ DE FORMA LACÓNICA: 1) es el enterramiento frentiliano, arenero, putrefacto pcn y la basura pdc. VAA!!!!