Justin Bieber reveló que está en lucha contra la enfermedad de Lyme que padece. El miércoles en una publicación de Instagram el astro pop escribió que «han sido un par de años difíciles, pero (estoy) recibiendo el tratamiento correcto que ayudará a tratar esta enfermedad que hasta ahora es incurable y estaré de regreso mejor que nunca”.
La enfermedad de Lyme, que también padecen Avril Lavigne y la estrella mexicana Thalía, es transmitida por la garrapata de los ciervos o garrapata de patas negras (Ixodes scapularis), puede causar síntomas similares a los de la gripe, problemas neurológicos, dolor de articulaciones y otros síntomas.
https://www.instagram.com/p/B7EnV5VHEYp/?utm_source=ig_web_copy_link
“Aunque mucha gente seguía diciendo que Justin Bieber se ve como un trapo, o que está tomando metanfetamina, y otras cosas. No pudieron darse cuenta que he sido recientemente diagnosticado con la enfermedad de Lyme, y no sólo eso sino que tenía un caso serio de mononucleosis crónica que afectó mi piel, mis funciones cerebrales, energía y salud en general”, escribió Bieber.
El cantante galardonado con el Grammy dijo que hablará sobre la enfermedad en su próxima serie documental de YouTube, “Justin Bieber: Seasons”, que se estrenará el 27 de enero. La serie de 10-episodios sigue a Bieber en la creación de su nuevo álbum y también muestra aspectos de su vida privada.
“¡Pueden saber que he estado en una batalla y VENCIENDO!”, escribió.
¿Qué es la enfermedad de Lyme, contra la que lucha Justin Bieber?
Cerca de 300.000 estadounidenses cada año son diagnosticados con la enfermedad de Lyme, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
La enfermedad de Lyme, que proviene de una bacteria llamada Borrelia burgdorferi, es la enfermedad más común transmitida por las garrapatas en Norteamérica, según la Clínica Mayo. Las garrapatas de patas negras pueden propagar tales bacterias mientras se alimentan de la sangre de animales y humanos.
La mayoría de los humanos están infectados por garrapatas inmaduras llamadas ninfas, según los CDC, que generalmente se alimentan durante los meses de primavera y verano.
Las garrapatas portadoras de esta enfermedad viven en áreas verdes y muy boscosas.
Síntomas
Fiebre, dolor de cabeza, fatiga y una erupción cutánea llamada eritema migratorio son síntomas típicos de la enfermedad de Lyme.
Esta erupción a menudo se asemeja a un ojo de buey y puede aparecer a los pocos días de la infección. Entre el 70% y el 80% de las personas con enfermedad de Lyme desarrollan este sarpullido, y algunos pacientes lo desarrollan en más de un lugar del cuerpo.
Si no se atiende, la infección de la enfermedad de Lyme puede extenderse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso, según los CDC. Esto puede provocar dolor e hinchazón en las articulaciones.
Después de varias semanas o meses, los pacientes también pueden experimentar hinchazón de las membranas que rodean el cerebro, parálisis temporal de un lado de la cara y “niebla cerebral”: olvido o confusión.
Qué hacer si te pican
Las garrapatas pueden ser pequeñas: las garrapatas de los ciervos pueden ser tan pequeñas como la punta de un alfiler, así que búscalas con cuidado.
Quitarse una garrapata dentro de las 24 horas reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Lyme porque las bacterias tardan en pasar de la garrapata al huésped. Cuanto más tiempo esté unida la garrapata al cuerpo humano, mayor será la probabilidad de que la persona se infecte. Usa pinzas para quitar la garrapata de manera cuidadosa y constante, agarrándola cerca de la boca o el cuello. Luego pon antiséptico en el área infectada.
Ponte en contacto con tu médico de inmediato si has sido picado por una garrapata y comienzas a experimentar síntomas. Incluso si tus síntomas desaparecen, aún debes ver a un médico.
Tratamiento
El tratamiento estándar para la enfermedad de Lyme en las primeras etapas son los antibióticos orales. Por lo general, se recomienda un curso de 14 a 21 días, pero algunos estudios sugieren que un curso de 10 a 14 días es igualmente efectivo.
Si el sistema nervioso central se ha visto afectado por la enfermedad, se pueden administrar antibióticos por vía intravenosa durante 14 a 28 días. Este tratamiento elimina la infección, pero es posible que necesites más tiempo para recuperarte de los síntomas. Los efectos secundarios de este tratamiento pueden incluir un recuento más bajo de glóbulos blancos, diarrea o infección con otros organismos resistentes a los antibióticos que no están relacionados con la enfermedad de Lyme.
Prevención
Los CDC recomiendan usar repelente de insectos con al menos un 20% de concentración de DEET y evitar áreas boscosas con zonas de pasto alto donde las garrapatas se encuentran con mayor frecuencia. También sugiere revisar por garrapatas diariamente y bañarte poco después de estar al aire libre. El uso de una toallita mientras te bañas puede eliminar las garrapatas que no estén adheridas a la piel.
Cubrirte al aire libre también puede ayudar: Usa zapatos, pantalones largos, camisa de manga larga, gorro y guantes en áreas boscosas o cubiertas de hierba, dice la Clínica Mayo.
Tus mascotas también pueden traer garrapatas a la casa, así que revísalas regularmente.
Más datos sobre las garrapatas
Estos arácnidos no pueden volar ni saltar, sino que esperan a un anfitrión, ya sea un mamífero, un pájaro, un reptil o un anfibio, para alimentarse mientras descansa sobre las puntas de los pastos y arbustos. Se aferran a las hojas y al césped con la parte inferior de las piernas, una posición llamada “búsqueda”.
Cuando el anfitrión pasa, la garrapata sube y encuentra un lugar para morder.
Además de la enfermedad de Lyme, las garrapatas también pueden transmitir otras enfermedades como la babesiosis y la fiebre por garrapatas de Colorado.