La empresa de harina fue sancionada luego de conocerse que había realizado prácticas anticompetitivas en el mercado.
Varios abogados se presentaron ante la Fiscalía para exigir, de manera formal, al Fiscal General de la República, Douglas Arquímides Meléndez, que se haga efectivo el cobro de la multa de 1.9 millones de dólares impuesta al empresario Adolfo Salume por prácticas anticompetitivas en el mercado de las harinas.
La multa fue ratificada por la Sala de lo Constitucional luego de conocerse que la empresa Molinos de El Salvador (Molsa) y Harisa llegaron a un acuerdo para repartirse el mercado harinero, lo que habría hecho que la harina de trigo tuviera un sobreprecio de al menos el 22%.
Samuel Carrillo, uno de los abogados que se presentaron a la institución fiscal, explicó que la multa busca hacer justicia y es importante hacer cumplir la Ley luego de conocerse las prácticas de las empresas harineras.
«A nosotros nos mueve solo el interés de hacer cumplir la Ley en este caso la sentencia qué interpuso la Sala de lo Constitucional a MOLSA y que pague la multa», expresó el abogado frente a las instalaciones de la Fiscalía.
Las multas ratificadas por la Sala de lo Constitucional a las harineras equivalen al 3% de las ventas registradas durante el año 2007.
El abogado dio sus declaraciones en las afueras de las instalaciones de la Fiscalía ya que el personal de esta institución no permitió la entrada a los medios de comunicación.
Samuel Carrillo y otros abogados se hacen presente a la Fiscalía a exigir formalmente que Douglas Meléndez haga efectivo el cobro de una multa de $1.9 millones impuesta a @FitoSalume por prácticas anticompetitivas.
Curiosamente la Fiscalía no dejó entrar a la prensa. pic.twitter.com/pitoxSioUJ
— Diario La Gaceta (@DiarioLaGaceta) April 17, 2018
Al mismo tiempo, otro grupo de personas quienes se identificaron como familiares de extrabajadores del empresario; debido a que supuestamente estos fueron despedidos y se les había obligado a firmar la renuncia y se les negó su respectiva indemnización; hicieron presencia en la plaza de Salvador del Mundo para protestar contra Salume.
En su manifestación, estos condenaron las represalias de parte del empresario e hicieron un llamado a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, al Ministerio de Trabajo y a la OIT de Centroamérica para que intercedan en las acciones realizadas en sus empresas.