La Fiscalía General de la República (FGR) esta mañana acusó ante la Cámara Primera de lo Civil, al empresario José Miguel Antonio Menéndez Avelar, mejor conocido como «Mecafé», por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero entre otros.
Los fiscales asignados al caso llegaron cargando varias cajas con documentos, los cuales fueron anexados a la acusación que presentaron en la referida cámara.
José Miguel Antonio Menéndez Avelar forma parte de las 31 personas que la Fiscalía acusa por lavado de dinero y activos, peculado, agrupaciones ilícitas y por otros delitos. Entre los acusados se encuentra el expresidente de la República, Carlos Mauricio Funes y la exprimera dama, Vanda Pignato, entre otros.
Los fiscales asignados al caso dijeron a medios de prensa, que el empresario y su grupo familiar no logró justificar un incremento patrimonial de $2,366,950.18.
Por este mismo caso, la Corte Suprema de Justicia encontró 16 irregularidades en contra de Menéndez Avelar, donde también se incluye a su esposa Fatima Yanira Henríquez de Menéndez, Fatima Yanira Menéndez de Vairo y a Vanesa Menéndez Henríquez.
San Salvador | ⚠️@FGR_SV presentó demanda por Enriquecimiento Ilícito en contra de José Miguel Antonio Menéndez #Mecafé ante la Cámara Primera de lo Civil.
Se le atribuye la cantidad de $2,366,950.18 de aumento patrimonial sin justificar. pic.twitter.com/pkdKIQMl0K— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) January 7, 2020
«Mecafé» fue capturado el martes 5 de junio del 2018 por medio de una orden administrativa girada por la FGR, ya que presuntamente sirvió como testaferro por medio de su empresa, que le permitió lavar dinero a favor del expresidente de la República, Mauricio Funes.
También habría servido de intermediario para trasladar dinero ligado a la construcción de la presa El Chaparral, a un SPA propiedad de Ada Michell Guzmán, actual compañera de vida de Mauricio Funes.
La Fiscalía ubica a Mauricio Funes como el líder de una estructura que logró sustraer al menos 351 millones de dólares de las arcas del Estado para beneficio personal.
Durante el periodo presidencial de Funes, Miguel Menéndez fue presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). Además es dueño de las empresas Mecafé y COSASE, entre otras.
Seguimos de atras para adelante para dar tiempo a que prescriban los crimenes mas viejos. Los DESTINATARIOS de unos y BENEFICIARIOS de otros siguen PROTEGIDOS, PORQUE $ERA ?
Que bueno, y Don Norman y Don Neto para cuando señor fiscal?
Empresarios exitosos pero la codicia los vuelve estúpidos, Funes bien vergón fuera del país y este pobre maje de Mecafé en el bote con toda su familia,,, si que se kgó Funes en bastantes familias codiciosas.