Los primeros siete meses de la administración del órgano ejecutivo por el presidente Nayib Bukele Ortez han finalizado, y con ello el 11.7% del total de sus cinco años; atrás quedaron las dudas sobre si estaban o no preparados para recibir el gobierno el uno de junio del 2019, y luego de doscientos catorce días hay aspectos muy marcados, diferentes y que han marcado ya una ruta preliminar de su gestión y que ya brinda estadísticas y datos para comparación con periodos presidenciales anteriores, de los cuales me permito exponer los siguientes:
-En El Salvador tenemos ahora un presidente que gobierna, que dirige, que ordena, en pocas palabras que manda, y estas características nos agradan a los salvadoreños; somos un país presidencialista, y que además de manera muy frecuente se acompaña de su esposa y ahora de su hija, lo cual también suma en una sociedad que todavía es muy conservadora.
-El presidente Bukele rompió los esquemas tradicionales de iniciar un periodo presidencial, estábamos acostumbrados a que de junio a diciembre eran meses de adaptación y de conocer el gobierno, de terminar de recibir los ministerios; y contra todos los pronósticos de los analistas y expertos, decidió de una manera muy pragmática enfocarse en el principal y más grave problema de los salvadoreños a mayo del 2019, la inseguridad; pero además se enfoca en la salud, las relaciones y cooperación internacionales, y proyectos sociales en beneficio de la población.
En el área de seguridad recordemos al ex presidente Sánchez Cerén quien prometió ponerse al frente de la seguridad y en cinco años nos falló. El ex presidente Funes decidió negociar y autorizar una tregua con el crimen organizado y las pandillas. Y el ex presidente Saca le copio al ex presidente Flores la política de mano dura que ambas fueron un completo fracaso, incrementaron e hicieron que mutaran las pandillas. Hay indicadores, estadísticas, datos que respaldan ya su gestión y estilo.
-Modificó el sistema de administración de los ministerios y autónomas logrando al menos en sus primeros siete meses, estar al frente, de las decisiones principales. Dejando a los ministros, ministras, presidentes, directores de autónomas como ejecutores de sus instrucciones y decisiones. Posiblemente este año ya los funcionarios y funcionarias deberán asumir y apoyar al presidente, y a la comisionada presidencial de operaciones de gabinetes del gobierno.
-Otro cambio notorio y que ha marcado la diferencia es el manejo estratégico de las comunicaciones y prensa del gobierno; la secretaria de comunicaciones y la secretaria de prensa han logrado cambiar el rumbo de Capres y del gobierno, centralizando las comunicaciones de todo el órgano ejecutivo, para tener una imagen cohesionada y una política que ha sido muy audaz para poder manejar de manera más eficiente los logros y avances del gobierno, impactando en el imaginario colectivo.
Contrario a lo que se podía predecir, el presidente Bukele no ha utilizado como fuente primaria las cadenas de radio y televisión para trasladar sus mensajes, instrucciones y órdenes, ha sido la red social twitter la principal herramienta de comunicación nacional e internacional. Obligando a los medios tradicionales, alternativos y digitales a retomar sus tweets y hacer capturas de pantallas, logrando en pocas semanas sobre pasar el millón doscientos mil seguidores gracias al apoyo de los medios. La eficiencia se mide en todas las encuestas de opinión como excelente por parte de la población salvadoreña, y a nivel internacional, que lo ubicaron como el presidente mejor evaluado del mundo.
Tras esos puntos podemos decir que no somos un país seguro, ni libres de pobreza, nos falta mucho, pero hay señales que se puede continuar en el camino correcto.
El reto y desafío de la administración del presidente Bukele para su primer año calendario de gestión será convertir estos avances en políticas públicas y en un plan general de Nación, así como abordar los temas de economía y educación, la transformación de las causas estructurales de la violencia y desigualdad, como importante será la administración de su primer presupuesto 2020.
En parte este sujeto tiene razon, Pizarrin no necesita cadenas u otros, cuando tiene pagados como este maistro que si es bueno para las estadisticas; pero totalmente falto de Crierio. Los resultados hablan por si solos, son parcializados, no es lo mi
SI pero No. Opinion pagada o en busca de un HUESO. Seguramente este maistro es bueno con las estadisticas, pero de realidad nacional no sabe un comino. No es lo mismo vivir en Soya que en Santa Elena o transportarse en bus a un Mercedes.
La realidad allá afuera sigue siendo peor cada día y con un facebook live no puede ocultarse: más desempleo, delincuencia, pésimos servicios básicos (salud, educación y seguridad pública), alto costo de la vida, más migración forzada etc.
Otro payaso, por eso les dicen guanacos a los salvadoreños, cualquier pen##$$%jo los engaña.
Excelente analisis objetivo del actual gobierno no cabe duda que el gane de las proximas elecciones esta garantizado apneas en 3% aun no analizan los logros. Muy acertado analisis.