En el estadio Volgogrado Arena y por la última fecha del Grupo H del Mundial de Rusia 2018, la selección de Japón cayó por 1 a 0 ante Polonia con gol de Jan Bednarek, pero por el triunfo de Colombia ante Senegal, le permitió clasificarse a los octavos de final gracias al Fair Play ya que quedó con 4 puntos en su zona, los mismos que tienen los de Senegal, pero con menos cartulinas amarillas recibidas (4 contra 6).
Bednarek anotó para Polonia a los 14 minutos del segundo tiempo tras conectar con un derechazo al primer palo un tiro libre. El defensor central, que juega para Southampton, es considerado como uno de los grandes talentos de su país, a sus 22 años.
Japón, que llegó a este encuentro como líder del Grupo H con 4 puntos, solo necesitaba un empate contra la eliminada Polonia para lograr su plaza en octavos pero la derrota ante Polonia lo hundió a la tercera plaza y a la consecuente eliminación mientras en Samara igualaban Colombia y Senegal. Sin embargo el gol de Yerry Mina ante los africanos en el complemento de ese partido les devolvió la vida a los asiáticos.
En su debut, los nipones habían conseguido el primer triunfo de la historia de una selección asiática frente a una sudamericana en la Copa Mundial, cuando derrotaron 2-1 a Colombia, que jugó prácticamente todo el partido con 10 hombres.