El Real Madrid-Athletic cerró uno de los años más duros de la historia en el Santiago Bernabéu, un 2019 en el que el aficionado blanco no ha celebrado ningún título y en el que ha presenciado importantes y duras derrotas, como el 0-3 ante el Barcelona en Copa del Rey y, sobre todo, el 1-4 en Champions ante el Ajax. Esos dos encuentros hicieron saltar por los aires a Solari y casi acaba con una de las generaciones más importante de la historia del club, la que conquistó cuatro Champions en cinco años.
Una afición de uñas y que vació el Bernabéu como no se recuerda pidió una revolución a la Directiva que no llegó porque Florentino recuperó para el Madrid al mejor guía que puede tener esta plantilla: Zinedine Zidane. La vuelta de Zizou es lo mejor que le ha pasado al Bernabéu en este 2019 que a día de hoy presenta un balance de 16 victorias, 4 empates y 6 derrotas en 26 encuentros.
No ha sido un fortín el Bernabéu en este 2019, pero el año al menos se cierra con sonrisa. Porque las derrotas, aunque fueron las que privaron al Madrid de los títulos y le sumieron en una profunda crisis, llegaron en el primer tramo del año. Desde mayo, el Madrid no cae en su estadio y con Zidane en esta temporada 19/20 el madridista vuelve a sonreír y, sobre todo, a acudir al estadio.
ENERO: UNA DERROTA ANTE LA REAL Y TRES VICTORIAS
Tras proclamarse campeón del Mundial de Clubes en Abu Dhabi, el Madrid empezó el año en el Bernabéu con derrota. Willian José a los dos minutos y Rubén Pardo en el 83′ alejaban al Madrid de la cabeza de LaLiga y acababan con el subidón blanco tras la conquista del Mundial.
El Madrid, tras esta derrota, se levantaría con tres victorias, dos de ellas en la Copa del Rey. Leganés (3-0) y Girona (4-2) fueron las víctimas en el torneo del KO y el Sevilla (2-0) en LaLiga. El partido ante los hispalenses parecía, incluso, que podía marcar un antes y un después en la temporada, ya el Madrid firmó aquel día una de sus mejores actuaciones del curso.
FEBRERO: DE GOLEAR AL ALAVÉS… A SER GOLEADO POR EL BARÇA
En febrero, el día 27, casi en marzo, empezó la pesadilla del Madrid en el Bernabéu en este 2019. El mes había empezado con goleada ante el Alavés, pero a mediados de mes se empezó a torcer la cosa. El Girona asaltó el Bernabéu (1-2) en lo que fue el preludio del derrumbe.
El día 17 se disputaba en el Bernabéu el Clásico de vuelta de Copa. Empate a uno en la ida y el estadio lleno a reventar en la vuelta. Partidazo del Madrid en la primera parte y goleada culé en la segunda para incredulidad de los futbolistas del equipo blanco, que lo hicieron todo para ganar pero a los que les condenó la falta de pegada. Luis Suárez en dos ocasiones y Varane en propia puerta rubricaron un 0-3 que dejó herido de muerte al equipo blanco.
MARZO: ADIÓS EN LALIGA Y HECATOMBE EN LA CHAMPIONS
Tras el Clásico de la Copa, sin tiempo para lamerse las heridas, llegó el Clásico de Liga. Y otra vez se lo llevó el Barcelona dejando al Madrid a cero. Ganaron los culés 0-1 gracias a un gol de Rakitic en la primera parte. Segunda derrota consecutiva ante el Barcelona en el Bernabéu, tercera seguida contando la del Girona y el Ajax en el horizonte…
Con un 1-2 en la ida, pocos pensaban que la noche del 5 de marzo fuera a ser dramática. Pero lo fue. El equipo holandés dio un repaso al Real Madrid yle venció por 1-4, firmando el acta de defunción del equipo blanco en la 18-19.
Estas tres derrotas seguidas en las tres competiciones en las que estaba vivo el Madrid hicieron saltar por los aires a Solari y propiciaron la llegada de Zidane.
ABRIL: ZIDANE RECUPERA AL EQUIPO EN CASA
El Madrid no levantó el ánimo con el regreso de Zidane, aunque sí es cierto que el equipo mejoró el tono en el Santiago Bernabéu. El madridista se fue marchando del estadio sin posibilidad de pelear por los títulos, pero los blancos sacaron adelante los dos partidos que jugaron en casa. Victoria ante el Eibar (2-1) y el Athletic (3-0).
MAYO: UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA
El mes de mayo transcurrió con el mismo tono lánguido que toda la temporada. Una victoria ante el Villarreal (3-2) y una derrota ante el Betis (0-2) fueron el balance de los blancos en los dos últimos partidos del curso ante apenas 50.000 espectadores.
JUNIO-JULIO-AGOSTO: MESES DE PRESENTACIONES Y OBRAS
El verano trajo consigo las presentaciones de los nuevo fichajes. Y la de Hazard, en el mes de junio, llevó más público que muchos de los partidos de la pasada temporada. La llegada del belga renovó la ilusión del madridismo, que también vio cómo en verano desfilaron por el estadio Luka Jovic, Mendy, Militao y Rodrygo.
Además, en verano empezaron las obras del estadio, que se terminarán en el verano de 2022 y que por ahora se están desarrollando de manera impecable.
SEPTIEMBRE: VUELTA A LA NORMALIDAD TRAS UN SUSTO
El debut del Madrid en el Bernabéu esta temporada siguió con la misma dinámica del curso pasado: inseguridad y malos resultados. Aún en agosto, el día 27, el Madrid empató en casa con el Valladolid. Otra vez pitos en el Bernabéu y la sensación de que este equipo no iba a dar muchas alegrías. Zidane, eso sí, se mostraba confiado: «Vamos a mejorar».
Ante Levante (3-2) y Osasuna (2-0) sí se ganó, aunque con sufrimiento y sin despejar dudas. Y es que el Madrid estaba en fase de adaptación y acoplamiento a las nuevas ideas de Zizou, convencido de que haría reaccionar a sus jugadores. Como así ha sido.
OCTUBRE: PINCHAZO ANTE EL BRUJAS Y EXPLOSIÓN ANTE EL LEGA
El Brujas, en el primer partido del mes de octubre, hizo saltar las alarmas en el Santiago Bernabéu. Los belgas empataban a dos en Chamartín y dejaban a los blancos como últimos de grupo. Otra crisis y Zidane tocado, aunque seguro de que daría la vuelta a la situación. Con el Bernabéu a la expectativa, el Madrid venció al Granada (4-2) con el primer gol de Hazard y goleó al Leganés 5-0 en una noche brillante de todo el equipo.
NOVIEMBRE: EQUIPO LANZADO Y RECITAL ANTE EL PSG
Cuatro partidos disputaron el Real Madrid en el mes de noviembre en el Santiago Bernabéu, saldados con dos victorias (Galatasaray y Real Sociedad) y dos empates (Betis y PSG). Y si algo tuvieron en común estos cuatro encuentros fue el espectacular nivel de juego mostrado por el equipo blanco. El Madrid lo bordó ante los turcos (6-0) en la noche en la que Rodrygo hizo un hat-trick. Y también firmó un partido redondo el Madrid ante la Real, levantando un 0-1 para terminar con un 3-1.
Ante el PSG, los blancos firmaron su mejor partido de la temporada pese a que cedieron el empate en el tramo final. El Bernabéu se lo pasó como hacía tiempo y sólo la falta de pegada les privó de una goleada. Ese día, la mala noticia estuvo en la lesión de Hazard.
DICIEMBRE: TRIUNFO ANTE EL ESPANYOL
Ante el Athleticse disputó el partido número 27 del Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Se cierra un año difícil que termina con sensación agridulce gracias al buen momento del equipo y debido al empate ante los vascos. Resucitado por un Zinedine Zidane que desde la tranquilidad y el trabajo ha vuelto a recuperar la identidad del Madrid pese al tropezón de este domingo.