El Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección General de Protección Civil, emitió este miércoles una «Advertencia» ante la presencia de vientos nortes moderados a fuertes, en base al informe especial meteorológico emitido por el MARN.
Según el reporte técnico, se pronostica para las próximas horas de este día, la presencia de vientos con velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora y ráfagas entre 50 y 60 kilómetros por hora.
Además, la temperatura ambiente experimentará una sensible disminución en horas nocturnas con mínimas de 10 a 15 grados centígrados en las zonas montañosas y entre 15 y 18 grados en valles interiores.
Estas condiciones prevalecerán desde este miércoles 18 de diciembre hasta el viernes 20 del mismo mes; por lo que Gobernación pidió a la población atender las siguientes recomendaciones:
- El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios, por lo que se le previene a la población en general, que mientras dure el periodo de vientos, queda PROHIBIDO quemar basura, encender fogatas o realizar quemas agrícolas.
- Asegurar los techos de las viviendas y otras infraestructuras frágiles.
- Informar a las autoridades municipales o de Protección Civil sobre la existencia de árboles, postes o vallas publicitarias en mal estado para que puedan tomar las medidas pertinentes.
- Abrigar especialmente a niños y adultos mayores, así como a las personas con enfermedades crónicas para quienes las bajas temperaturas y el polvo son un riesgo para su salud.
- Pescadores artesanales y de deporte, bañistas y surfistas, deben evaluar las condiciones de velocidad de vientos y oleaje para ingresar al mar, anteponiendo su seguridad.
- Mantenerse pendientes sobre el comportamiento del fenómeno, y de las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil y otras autoridades.