George Lucas le cedió el sable a J.J. Abrams para darle fin a la saga de Star Wars este 2019, a 42 años de crear una de las sagas más importantes de la historia. Comenzó a contarse en 1977, tuvo una nueva trilogía en 2015, tras la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney, momento en el que J.J. tomó la batuta y presentó Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza.
Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi fue escrito y dirigido por Rian Johnson y para cerrar esta nueva entrega, Abrams se puso al frente para contar un final emotivo y que deje contentas a las tres generaciones que crecieron con esta, he aquí el reto.
A diferencia de su trabajo en el Episodio VII, Abrams visualizó una cinta independiente de todas sus anteriores, que tuviera un principio, medio y final propio y darle el peso suficiente a todos los personajes, pero al mismo tiempo fuera emotiva, impresionante, divertida y llena de esperanza que impacte a los niños que vieron el filme hace cuatro décadas y a quienes entraron a este mundo con la nueva trilogía.
J.J. Abrams siempre admiró el trabajo de George Lucas, tenía 10 años cuando se estrenó el primer largometraje de ficción de la saga. Desde entonces se enamoró y volvió fan del universo cinematográfico, de la eterna pelea entre el bien y el mal, en la que una persona común era la clave de todo, de ahí sus ganas de hacer una película esperanzadora.
Sabe que en las redes habrán críticas buenas y malas, pero su objetivo es inspirar a más personas a contar historias, tal como le pasó a él cuando vio la primera trilogía de Lucas.
Esta entrega es producida por Kathleen Kennedy, Bryan Burk y Abrams, quien junto con Chris Terrio escribieron el guion. Es protagonizada por Mark Hamill, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac y Anthony Daniels, por citar algunos. Además se hizo un trabajo especial para que apareciera el personaje de la Princesa Leia, porque la actriz Carrie Fisher murió en 2016.
No apto para fanáticos
“Star Wars: El ascenso de Skywalker” va rumbo a convertirse en la película con la peor crítica de la saga de nueve filmes, de acuerdo a la agencia Bloomberg. La última entrega de la serie recibió reseñas positivas de 56% de los críticos que sigue el agregador de contenidos Rotten Tomatoes. Solo “La amenaza fantasma”, lanzada en 1999, recibió una peor calificación, con 53%. Si bien el sitio aún está compilando reseñas, ya ha publicado 43, incluidas las de seis importantes críticos de organizaciones de noticias.
Los comentaristas que opinaron que la película es decepcionante adujeron a una serie de problemas: el filme responde a algunas de las mismas interrogantes y temas de películas anteriores, según Nicholas Barber, de British Broadcasting Corp.; es aburrida, dijo Joshua Rothkopf, de Time Out; y Darren Franich, de Entertainment Weekly, la calificó de “zombie”.
Walt Disney Co. cuenta con que la película revivirá la emoción en torno a la franquicia de “Star Wars”, cuya última entrega, “Solo: Una historia de Star Wars”, fue una decepción. La película, dirigida por JJ Abrams, debuta este fin de semana.
El sitio de investigación Box Office Pro estima que “El ascenso de Skywalker” recaudará entre $185 millones y $225 millones en su primer fin de semana en los Estados Unidos. La Bolsa de Valores de Hollywood estimó esa cifra en $230 millones, suficiente para ubicarse entre los cinco mayores debuts de todos los tiempos.
Disney, que generalmente entrega estimaciones de manera conservadora, indicó el martes que estima que la película se estrenará con ventas en su primer fin de semana en Estados Unidos de $160 millones o más. “El último Jedi” recaudó $220 millones en el fin de semana de su lanzamiento hace dos años y obtuvo beneficios brutos de $1.330 millones en todo el mundo.
Historia de un éxito de taquilla
Pasaron 42 años desde que George Lucas estrenó la taquillera “Guerra de las galaxias”, su historia intergaláctica sobre el bien y el mal, Jedi y Sith, cazadores de recompensas y láseres, que se convirtió en una verdadera mina de oro.
A esa película, que luego se tituló “Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza”, le siguieron 10 precuelas, secuelas y spinoff, entre ellas “El ascenso de Skywalker”, que se estrena esta semana.
A continuación un desglose de la taquilla de cada película del universo «Star Wars», en orden de mayor recaudación mundial (cifras no ajustadas a la inflación).
– Episodio VII – El despertar de la fuerza (2015)
$2.070 millones
– Episodio VIII – Los últimos Jedi (2017)
$1.330 millones
– Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)
$1.060 millones
– Episodio I – La amenaza fantasma (1999)
$1.030 millones
– Episodio III – La venganza de los Sith (2005)
$850 millones
– Episodio IV – Una nueva esperanza (1977)
$775.5 millones
– Episodio II – El ataque de los clones (2002)
$649.4 millones
– Episodio V – El imperio contraataca (1980)
$547.9 millones
– Episodio VI – El retorno del Jedi (1983)
$475.3 millones
– Han Solo: Una historia de Star Wars (2018)
$ 392.9 millones
TERMINA????ya habia terminado en el episodio VI…esto es un vulgar refrito….
Éstas últimas películas: episodio 7,8 y 9 son puro marketing de Dysney. La saga de George Lucas terminó con el regreso del Jedi. Que vuelve el mal??? Snoke???? Que vuelve Palpatine??? son puro marketing, ya vemos que es buen negocio $$$$