Los buenos indicadores económicos en Estados Unidos ayudaron a Donald Trump a alcanzar sus mayores niveles de popularidad, pese a que la Cámara baja se apresta a someterlo a un juicio político, reveló una encuesta divulgada este lunes.
El sondeo de la Universidad de Quinnipiac indica que el desempeño del mandatario cosecha un 43% de aprobación, cifra similar al índice del prestigioso portal FiveThirtyEight. Si bien el nivel es menor al que ostentaron la mayoría de los presidentes en tiempos modernos en el mismo punto de su mandato, Trump no alcanzaba tal aceptación desde sus primeros meses de gestión, durante la llamada “luna de miel” de los líderes que recién inician su presidencia.
Según el relevamiento de Quinnipiac, realizado entre el 11 y el 15 de diciembre, el 52% de los encuestados desaprueban la labor de Trump, quien ha tenido bajos niveles de aceptación prácticamente durante toda su gestión.
Pero los últimos datos muestran un aumento del apoyo al mandatario pese a que el Congreso le inició un procedimiento de impeachment. Se espera que la Cámara de Representantes vote cargos contra Trump por abuso de funciones y obstrucción al trabajo del Congreso tan pronto como el miércoles.
La encuesta anterior de Quinnipiac, realizada a principios de diciembre, otorgaba a Trump una aprobación de 41% y un rechazo de 55%. En octubre, en tanto, en un sondeo previo al inicio de las audiencias con miras al juicio político, esos guarismos se ubicaban en 38% y 58% respectivamente.
Buena parte del apoyo que recibe el mandatario obedece al desempeño de la economía, que se encuentra en un momento de fuerte crecimiento con una tasa de desempleo históricamente baja. Además, en los últimos días se logró un acuerdo por el nuevo tratado de comercio con México y Canadá, y se aprobaron varias iniciativas presupuestarias en el Congreso.
Un 73% de los consultados calificaron a la economía de buena o excelente, de acuerdo con la encuesta.
“Esa visión de una economía fuerte parece ayudar al presidente Trump a alcanzar sus máximos niveles de aprobación desde que fue elegido, pese a que podría convertirse en el tercer presidente de Estados Unidos en ser sometido a un juicio político”, dijo la analista de Quinnipiac, Mary Snow.
El sondeo encontró pocos cambios en lo que respecta al impeachment: un 45% apoya que sea juzgado políticamente y removido del cargo y un 51% se opone. Esos niveles se ubicaban en 45% y 48% en la encuesta de octubre.
Cuando las repuestas se agrupan por simpatías políticas, los resultados son radicalmente diferentes: un 95% de los republicanos se opone a que Trump sea destituido, mientras que un 86% de los demócratas está a favor.
El juicio político, en fase decisiva
El miércoles es previsible que la Cámara Baja, de mayoría demócrata, someta a votación en el pleno los cargos políticos contra Trump, que probablemente saldrán adelante, con lo que se dará luz verde a un proceso de destitución contra el mandatario en el Senado.
Este lunes el Comité Judicial de la Cámara Baja publicó los detalles del caso en un documento de 658 páginas, donde se concluye que Trump “traicionó a la nación” en busca de su interés personal. Horas después, un bloque de legisladores del ala conservadora del Partido Demócrata anunciaron su apoyo al proceso, pese al costo político que le puede traer con sus votantes.
Los demócratas anunciaron en septiembre el inicio de una investigación de juicio político contra Trump después de que saliera a la luz la queja de un informante a los servicios de inteligencia por una llamada telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la que el estadounidense pidió al ucraniano que abriera pesquisas contra el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.
En los últimos meses, seis comités de la Cámara Baja han desarrollado una investigación con comparecencias de testigos, algunos de ellos funcionarios de la Administración, donde han podido escuchar cómo Trump condicionó 391 millones de dólares de asistencia militar y una visita de Zelenski a la Casa Blanca a que Ucrania iniciara esa investigación contra los Biden
A la gente le interesa su bienestar. Y punto.
BARRIGA LLENA CORAZON CONTENTO, FILOSOFIA DE EL NEOLIBERALISMO PARA LA SOCIEDADES DE CONSUMO, FORMA DESPECTIVA DE VER A LOS SERES HUMANOS.