Con el propósito contribuir a resolver la situación de las familias cuyas viviendas son afectadas por cárcavas, diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda acordaron solicitar opinión al Ministerio de Vivienda y al Fondo Social para la Vivienda (FSV), sobre una propuesta para emitir Disposiciones Especiales para los Afectados por haber sido Declaradas Inhabitables sus Viviendas o Pérdida Total de las mismas en Zonas de Riesgo.
Dichas disposiciones tienen como objeto establecer un mecanismo financiero de salvaguarda para las familias que viven en zonas de vulnerabilidad y riesgo, por la inestabilidad de los suelos tendientes a colapsar, especialmente en aquellas zonas donde existen cárcavas que amenazan su vida y sus viviendas y que se encuentren con créditos de vivienda nueva o usada con el Fondo Social para la Vivienda (FSV), créditos hipotecarios con bancos del sistema financiero y que hayan cancelado totalmente su vivienda.
Entre los beneficios que otorgarían, en caso de que la Asamblea Legislativa apruebe esa medida, están: canon para alquiler, remisión de deuda, bono de compensación por pérdidas y suspensión de pago.
Referente a esa iniciativa, el presidente de la comisión y diputado de ARENA, Carlos Reyes, recordó que esta instancia legislativa ya realizó algunas acciones para apoyar a las familias afectadas, entre estas se escuchó al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, sobre las actividades a realizar ante esa situación.
“La verdad es que esperamos que actúe el gobierno, con estas familias; creo que es comprensible la solicitud, que podamos pedir informes, para que nos digan qué realmente podemos hacer, especialmente con las instituciones gubernamentales, porque las instituciones privadas, un banco, nosotros podamos dejar por ley que se puedan condonar”, expuso.
Por su parte, el legislador de izquierda, Jaime Sandoval dijo que la ley no permite que el FSV condone deudas; es necesario emitir disposiciones especiales. “Con esta figura lo que nosotros pretendemos es habilitar al gobierno para que pueda condonar esta deuda, en los casos que exista cárcava, a nivel nacional, que puedan surgir. Las personas que pierden total o parcialmente sus viviendas se les pueda condonar la deuda”, acotó.
En tanto, el diputado de GANA, Lorenzo Rivas, externó que el problema generado por las cárcavas ha afectado a muchas familias; recordó que el Ejecutivo ya presentó ante la comisión el tratamiento y las obras de mitigación realizada hasta la fecha.
“La propuesta se ve bien, busca darle protección a aquellas personas que siempre quedan afectadas por este tipo de fenómenos, pero para darle el apoyo, es de consultar con el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y del Fondo Social de la Vivienda para que opinen al respecto, porque se trata de recursos”, concluyó.
La “Madre Teresa de El Salvador”..anda por todo el mundo pregonando su santidad porque es un ególatra….en realidad los pobres no le interesan…para nada…
mejor ponganse a trabajar guevones… les fue como al zope que dijo manana hago mi casa… mientras los hijitos aguantando agua….. guevones, si no sirven para el trabajo denselo a otro que hasta sobran los graduados con NUEVAS IDEAS.