El comité judicial de la Cámara de Representantes divulgó este lunes un extenso reporte con los argumentos más fuertes contra Donald Trump de cara a la votación del próximo miércoles, con acusaciones de traición a la nación para su beneficio personal.
El presidente ha sido acusado de dos cargos por los demócratas en la cámara baja: abuso de poder y obstrucción de las labores del Congreso, basadas en los intentos de Trump de presionar a Ucrania para que investigue a sus rivales políticos mientras le privaba de ayuda financiera, y el hecho de que se negó a colaborar con la pesquisa.
Pasada la medianoche del domingo, la comisión difundió su reporte de 650 páginas en las que asevera que Trump “traicionó a la nación al usar su alto cargo para presionar a una potencia extranjera para que corrompa las elecciones democráticas”.
El texto resume los argumentos recopilados por la Comisión de Inteligencia de la Cámara, y afirma que Trump “ha demostrado que seguirá siendo una amenaza a la seguridad nacional y a la Constitución si se le permite permanecer en el cargo”.
Además, al negarse a cooperar con la pesquisa, Trump violó la norma constitucional de que hay que respetar la separación de poderes, dice el informe. También, acusan al presidente de “soborno”, delito que no fue incluido en los cargos por considerar que no había evidencias suficientes y podría haber arriesgado el unidad de los demócratas.
La cámara votará el miércoles en torno a los artículos de juicio político aprobados la semana pasada por la Comisión de Asuntos Jurídicos. Lo más probable es que la cámara baja vote a favor de destituir a Trump y que el Senado, donde son mayoría los republicanos, luego lo exonere.
Los republicanos, por su parte, redactaron un apéndice expresando su disenso y calificando las pruebas exhibidas por los demócratas como “escuetas”.
“Las escuetas pruebas exhibidas por la mayoría son una afrenta al proceso constitucional de juicio político y tendrá graves consecuencias para futuros presidentes», expresó el representante republicano Doug Collins, el republicano de mayor rango en esa instancia. “Mientras más rápido sean olvidados el reporte y las acciones de la mayoría, mejor será”.
La secretaria de prensa de Casa Blanca expresó que el hecho de que el reporte haya sido publicado “en medio de la noche” demuestra que el proceso contra Trump “es un fraude político”.
Trump, quien es el cuarto presidente en la historia de Estados Unidos en ser sujeto a acusaciones para un juicio político, insiste en que no ha hecho nada malo.
El domingo, el mandatario se burló en su cuenta de Twitter, en varias oportunidades, sobre el proceso de destitución en marcha, y retuiteó comentarios favorables a su postura.
Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, prometió “coordinación total” con la Casa Blanca y dijo que no existe chance de que Trump sea declarado culpable.
Adam Schiff, el demócrata que impulsó la medida en la Cámara Baja, considera que la actitud los republicanos es “vergonzosa”.