La activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, ha provocado la ira de la compañía de ferrocarriles alemana Deutsche Bahn al tuitear que se había visto obligada a viajar sentada en el suelo del vagón tras su estancia en Madrid durante la Cumbre del Clima. A la capital española llegó en barco y tren, vía Lisboa, para no aumentar las emisiones de carbono.
En su cuenta de Twitter el Personaje del Año para la revista Time, con 3,6 millones de seguidores, ha publicado una foto en la que aparece en el suelo rodeada de maletas mientras atraviesa Alemania. «Viajando en trenes atestados en Alemania. ¡Y finalmente camino a casa!». Furibunda, la compañía ha decidido contestar a la activista en la misma red: «Estimada Greta, gracias por su apoyo a los empleados de ferrocarril en nuestra lucha contra el cambio climático. Estamos contentos de que usted haya viajado este sábado en el ICE 174 (tren de alta velocidad). Y con energía cien por cien verde».
Liebe #Greta, danke, dass Du uns Eisenbahner im Kampf gegen den Klimawandel unterstützt! Wir haben uns gefreut, dass Du am Samstag mit uns im ICE 74 unterwegs warst. Und das mit 100 Prozent Ökostrom. 1/2
— Deutsche Bahn AG (@DB_Presse) December 15, 2019
En un segundo tuit, Deutsche Bahn ha asegurando que Greta tenía billete en primera clase. «Hubiese sido más gentil si usted hubiese hecho mención a la forma amable y competente con la que fue tratada por nuestro personal de primera clase». Pero no ha desmentido que la activista no hubiese encontrado asiento antes de Fráncfort, a mitad de su viaje entre Basilea y Hamburgo.
De nuevo en Twitter, Thunberg se ha defendido y ha asegurado que su tren desde Basilea fue anulado y ella y sus amigos tuvieron que sentarse en el suelo del tren. Lograron una plaza en primera clase a partir de Gotinga. «Por supuesto que no es un problema y nunca he pretendido que lo fuese. Los trenes atestados son una buena señal porque muestran que la demanda de viajes en tren es alta», ha afirmado Greta.
Traveling on overcrowded trains through Germany. And I’m finally on my way home! pic.twitter.com/ssfLCPsR8o
— Greta Thunberg (@GretaThunberg) December 14, 2019
La empresa del tren le arde que – aunque la cipota no dijo nada contra ellos – la foto la ubique sentada en el suelo del tren porque no habian asientos en donde ya habia pagado y reservado. JALISCO NUNCA MUERE CON LAS EMPRESAS!
Se sorprenderían del tipo de corrupciones y disfuncionalidades que hay en estos países. Además que ya no nos quieren (a los extranjeros) hacen lo posible para que se nos haga la vida imposible. Regresaremos a El Salvador para trabajar por Nayid!
esta bicha está en la jugada, ya la quisiera ver en los pick-ups de los cantones o los microbuses en el salvador, de seguro le da curso, los del tren como que no aceptan ninguna crítica como el dotoy pelele
esta es de las personas que reciben un poquitito de fama y ya creen que el mundo no caminaria bien si ellos, a la madre con esta bicha condenada, ja! como que si por que no viajo en avion las emisiones de gases fueron menores.. gente mas ridicula
Angel Ruiz Carpazo, cierto, he escuchado toda clase de corrupciones en esos paises» modelos», que tiran piedras a las ventanas de los vecinos y ellos con castillos enteros de fragil cristal; solo que no nos hagamos ilusiones c/nuestros politicos.