Miembros del Sindicato de Trabajadores de FOSALUD (SITRAFOS) y el ministros de Trabajo, Rolando Castro, el próximo lunes inician una mesa de dialogo a fin de llegar a un acuerdo para el pago de sus prestaciones laborales.
Según los sindicalistas, en la reunión se espera solucionar el pago del pasivo laboral y de otras prestaciones que tienen derecho, y que hasta el momento les han sido negadas por falta de presupuesto del Ministerio de Salud, como también de FOSALUD.
hemos sido convocados el dia lunes por el Sr ministro @RolandoCastroSv a la mesa de dialogo para solucionar el pago del pasivo laboral y otras prestaciones, por lo cual se suspenden las acciones programadas, las cuales se retomaran el dia martes de no encontrar solución.
— SITRAFOS (Sindicato de Trabajadores del FOSALUD) (@SITRAFOS) December 14, 2019
En ese sentido, los miembros de SITRAFOS confirman que van a suspender acciones de hecho que ya tenían programadas para la próxima semana. Sin embargo, están dispuestos a retomarlas el día martes si en dado caso no se logra un acuerdo en la reunión del lunes.
Fue el ministro Castro quien los convocó para que en conjunto buscar soluciones legales y sostenibles a fin de resolver las reivindicaciones de los trabajadores de FOSALUD.
Gracias @SITRAFOS buscaremos en conjunto soluciones legales y sostenibles, a fin de resolver las reivindicaciones de los trabajadores de @Fosaludoficial https://t.co/GHUFkwH2IH
— Rolando Castro (@RolandoCastroSv) December 14, 2019
Los sindicalistas agradecieron el apoyo del funcionario, confirmando que están abiertos al diálogo con la parte patronal que en esta ocasión es el Estado.
El 26 de agosto del presente año, la ministra de Salud, Ana Orellana, y la directora ejecutiva del Fosalud, Nathalie Larreinaga, expusieron ante la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, que no existen fondos en el presupuesto del ramo para dar cumplimiento a las reformas a la Ley, que plantean el financiamiento de prestaciones de empleados del sector y el pago para estudiantes de horas sociales.
Sin embargo, esta situación se habría solucionado con la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el 2020.