Una vez conocido que no jugará esta temporada en la NBA hasta que esté totalmente recuperado de su lesión, de hecho los Portland Trail Blazers liberaron su ficha y le hicieron un hueco en su cuerpo técnico, Pau Gasol publicó un artículo en el diario Expansión para analizar el camino de su recuperación de un contratiempo que está siendo «complejo de progresar». El objetivo del pívot español es llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una cita con la que pondría el punto y final a una carrera brillante y plagada de éxitos.
En su reflexión, Gasol comparte las ideas extraídas del libro Awareness, de Anthony De Mello, que le está ayudando en su fase de recuperación: «La frase que más me ha gustado del libro es: ‘Todo lo que nos pasa es bueno’. Pese a que mi primera reacción fue de escepticismo, soy de los que piensa que todo pasa por algún motivo; que incluso de las situaciones más difíciles y dolorosas podemos sacar cosas positivas y que nos ayuden a crecer; que cuando una puerta se cierra hay otra que se abre. Me parece una reflexión muy acertada y, sin duda, me está ayudando en este momento de incertidumbre dentro de mi proceso de recuperación».
Pau emplea el concepto de resilencia en el texto, «nuestra facultad de sobreponernos ante cualquier situación, por difícil que sea, y salir reforzados de ella». Afrontar las adversidades es uno de los puntos en los que el jugador catalán hace más hincapié: «¿Qué es lo peor que nos puede pasar? Como atletas profesionales, las lesiones son algunas de las situaciones más duras a las que debemos hacer frente porque nos apartan de nuestra pasión y actividad principal. Nos mantienen alejados de nuestras canchas de juego, de la posibilidad de poner en práctica nuestro talento y contribuir a que nuestro equipo compita por la victoria.
Pero, si profundizamos un poco más y nos hacemos la pregunta de nuevo entenderemos que, más allá de nuestra condición profesional, somos personas y basta con mirar a nuestro alrededor para sentirnos afortunados y agradecidos por todo lo que tenemos. Una de las cosas más importantes que aprendes en estos momentos, especialmente en los más complicados, es a saber cuáles son las personas que realmente te quieren y con las que puedes contar en todo momento. También aprendes a diferenciar el resto de gente que solo aparece en tu vida en los momentos de éxito, fama y triunfo».
Gasol considera que la tendencia a buscar culpables supone un error e invita a todo el mundo a pensar en el presente sin que lo que haya sucedido atrás puede descentrar: «Para mí, dejar provisionalmente la NBA para focalizarme en mi recuperación supone un choque emocional importante. No es fácil renunciar al día a día de una competición que me ha dado tanto durante más de 18 años. Sin embargo, y por muy tópico que suene, lo más importante en la vida es la salud y la calidad de lo que vivimos se deriva de ella. Lo primero que debo aceptar es que el proceso de rehabilitación de mi pie izquierdo requiere un tiempo más largo de lo esperado, buen recordatorio de que ya no soy ningún chavalín; y en esto es precisamente en lo que me centro».
Por último, el concepto de incertidumbre también tiene un espacio importante en el texto: «Una vez he aceptado la realidad de mi lesión, miro hacia el futuro con ilusión y voy a seguir haciendo lo que esté en mi mano para disfrutar de lo que venga sin saber muy bien lo que será», apunta Pau.