El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Guillermo Wellman, dijo estar a favor de las reformas al Código Electoral que permitirían el voto por rostro para las elecciones de alcaldes, ratificadas ayer por el pleno legislativo.
Sin embargo, adelantó que esto aumentaría el costo de las próximas elecciones en más de $120 mil.
“Yo lo veo positivo porque reafirma liderazgos políticos (…), pero como lo he dicho con anterioridad, la papeleta se incrementaría el costo, más o menos el costo sería de $122 mil, solo esperemos que dice la Corte Suprema de Justicia”, manifestó.
El pasado 6 de noviembre, los diputados aprobaron modificar los artículos 185, 186 y 197 del Código Electoral para que la fotografía de los candidatos a alcaldes apareciera en las próximas elecciones.
Sin embargo, el presidente de la República, Nayib Bukele, vetó este decreto por inconstitucional, A juicio del mandatario, existe una violación del derecho de igualdad en el ejercicio del derecho al sufragio pasivo y una violación al principio de racionalidad al gasto público.
Inconformes con esta decisión, los diputados superaron ayer el veto con 64 votos, argumentando que estas reformas brindan más poder al votante.
Bukele tiene hasta el próximo martes 10 de diciembre para acudir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y será esta instancia la que tiene que dirimirá sobre este caso.
Luego, será la Sala la que contará con 15 días hábiles para decidir quién tiene la razón en esta controversia.
De acuerdo a Wellman, si esta instancia resuelve que las reformas son constitucionales, la fotografía del candidato a alcalde aparecería en las próximas elecciones
“Si se resuelve en enero podría aplicarse. El tribunal ha trabajado 15 o 16 meses antes de las elecciones porque queremos hacer hago que satisfaga a la sociedad”, concluyó.
Los candidatos más reconocidos en los pueblos (generalmente con más recursos) pero cuya capacidad y honradez pudiera no ser buena, tendrían más ventaja que rostros nuevos que pudieran ser mejores.
Si al final estos hacen lo que sus patrones hagan