El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes que enviará un proyecto de ley al Parlamento para implementar un bono de 100.000 pesos (unos 124 dólares) en beneficio de 6 millones de personas, mientras el estallido social persiste desde mediados de octubre con masivas movilizaciones.
«Sé que los bonos no resuelven los problemas, pero también sé que significa un importante alivio», sostuvo el mandatario desde la comuna de Maipú, ciudad de Santiago. Así, se espera que 1.336.000 familias reciban este complemento económico, aunque primero debe ser aprobado por el Congreso.
Al respecto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que los receptores serán los mismos que ya recibieron el bono de marzo, aunque el Ejecutivo no brindó mayores detalles.
«La economía está frenada por la violencia»
La medida se dio a conocer a tan solo un día de haber lanzado un plan para reactivar la economía, que requerirá la inversión de 5.500 millones de dólares entre 2020 y 2022. Según informaron las autoridades, el dinero será destinado, principalmente, al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas y la reconstrucción de la infraestructura dañada durante las manifestaciones. Así, esperan crear 100.000 puestos de trabajo el próximo año.
En ese marco, recientemente el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) expuso que en octubre, mes en que se desató la tensión social, hubo una contracción del 3,4 %. «Las causas son evidentes: la violencia, los saqueos y la destrucción tienen frenada a la economía», concluyó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
Con esa línea, Piñera sostuvo públicamente que «es muy importante terminar con la violencia, los saqueos e incendios». Además, sumó que se trata de «un tema necesario para que la economía se ponga en marcha y las familias recuperen la paz». Por último, subrayó: «El Gobierno ha hecho todos los máximos esfuerzos para escuchar y atender las necesidades de la gente».
Como siempre, estos neoliberales piensan que todo se puede comprar con dinero incluyendo la dignidad de los pueblos, los suenos, las aspiraciones, etc. De lo que se trata realmente es de la catastrofica falla del modelo neoliberal en un supuesto oasi
¿Es que después de la bestial represión este pinochetista pretende seguir en el gobierno? ¿Por qué no termina de largarse a la chingada, este pinche asesino? Sus esbirros asesinaron, violaron mujeres, y dejaron tuertos a no menos de 250 chilenos.
Siempre es mas caro Reconstruir que construir. Principalmente por el Coste del daño al tejido social implantado al modelo BESTIAL del imperio. No tiene precio el dolor y luto ocacionado por la simple avericia de unos pocos hacia toda la nacion.