El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Federico Paredes, fue enviado a juicio por decisión del juez 2o de Instrucción de Santa Tecla, por presunta estafa en contra de un grupo de inversionistas con quienes la empresa Lomas de Santa Elena, de la cual era gerente, negoció varios lotes en 2008 «con promesa de venta».
Al conocer la sentencia, Paredes dijo de manera serena que él es «respetuoso de la ley», pero que discrepa con la decisión del juez de enviar el caso a otra instancia, aunque se someterá al proceso esperando salir bien librado, ya que se considera inocente, manifestó.
Otro de los acusados es César Alvarado, viceministro de Vivienda en tiempos del presidente Francisco Flores, quien también deberá enfrentar vista pública.
Paredes enfrenta el proceso con medidas sustitutivas, y seguirá yendo a Tribunales a firmar cada 15 días para dejar constancia que no huye de la justicia.
En entrevista La Noche, de Órbita TV, Paredes manifestó ayer que debido a este proceso, el presidente Nayib Bukele le pidió «de forma elegante» (no vía Twitter) la renuncia a la presidencia del BCR, para que enfrente el proceso «como un ciudadano más, y no como un funcionario» de su gobierno.
Según Paredes, las presuntas víctimas han decidido seguir con el caso «por ambición» ya que en 2011 sus abogados intentaron conciliar pero no lo lograron ya que el abogado de ellas (son tres mujeres las presuntas estafadas) creyeron que podrían obtener más dinero si seguían con el caso y lo tipificaban como delito penal.
Aceptó sin embargo, que en la negociación de parte de la empresa que él representaba, hubo «incumplimiento de contrato» y no estafa agravada, como han querido hacer ver la parte acusadora, manifestó. Paredes señala además, que él nunca fue representante legal de la empresa Altos de Santa Elena, la cual dejó de existir en 2016.
Paredes es el séptimo alto funcionario en ser separado del cargo en el gobierno de Bukele.
que mal escogio Bukele a sus funcionarios… mas de los mismo. Es triste como duerme a un montón de tontos con estrategias de medios sociales y no porque realmente sea capaz de gobernar el simple Bachiller Bukele