El vicepresidente Oscar Ortiz aseguró que como Gobierno brindarán todas las facilidades para lograr la reactivación de la caficultura en el país.
El Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, realizaron un recorrido por diferentes viveros de café, que albergan las plantas que serán entregadas a caficultores del país durante 2018, en el marco del Programa de Renovación del Parque Cafetalero. Este programa es resultado de los compromisos y acuerdos tomados en la Mesa Nacional del Café.
El recorrido se desarrolló durante la 3° Gran Celebración de la Planta del Grano de Oro, organizada por viveristas de la zona de Atiquizaya. A la actividad asistieron más de mil personas. Esta conmemoración se ha convertido en una plataforma para visibilizar el trabajo de este sector, y estimular el emprendedurismo. De igual manera permitió mostrar la producción y diversificación del cultivo del grano de oro.
En su intervención, el vicemandatario aseguró que como Gobierno brindarán todas las facilidades para lograr la reactivación de la caficultura en el país. «Los años que vienen serán claves y de mayor oportunidades para la caficultura salvadoreña, hemos logrado el gran Acuerdo Nacional para reactivar el café salvadoreño, este es un esfuerzo público y privado para mejorar la cadena productiva de El Salvador», aseveró.
Ustedes son hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de la #caficultura #salvadoreña. Facilitaremos y mejoraremos la situación financiera de miles de productores y cooperativas que hacen posible este esfuerzo de reactivación de este importante sector de la economía. pic.twitter.com/TuoWlcSGNE
— Oscar Ortiz (@oscarortizsv) April 14, 2018
Durante la visita, los funcionarios enfatizaron que para este año se ha planificado la entrega de 17 millones de plantas de café, con las cuales se renovarán 6,800 manzanas, es decir 18 millones de plantas a una inversión de 6. 8 millones de dolares. Este proyecto ha beneficiado a familiares y trabajadores de empresarios que se dedican a la producción y venta de plantas de viveros de café. En la actualidad se está beneficiando a 140 viveristas en la zona occidental.
En ese sentido, en el recorrido, los funcionarios de gobierno verificaron la calidad de la producción de las plantas de café. Estas han sido cultivadas con la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de CENTA-CAFÉ, con diferentes capacitaciones a los productores sobre temas como: la importancia del uso de la semilla seleccionada; el manejo integrado de plagas; la elaboración de sustrato, arreglos y disposición de bolsas y tipos de rama (palma coco, sarán y sombra natural); la nutrición y fertilización de viveros; la modernización en sistemas de riego, entre otros.
Estas son las actividades que vale la pena convocarnos como Gobierno. La #caficultura es un tema importante para #ElSalvador y para toda la familia #salvadoreña. Así es como seguiremos avanzando como un Gobierno cercano a nuestra gente. pic.twitter.com/LjRZ1uxEM0
— Oscar Ortiz (@oscarortizsv) April 14, 2018
En el período de 2015-2017, se han entregado 33, 000,000 de plantas que han contribuido a la renovación de 13,200 manzanas. Esta distribución se llevó a cabo a través de una inversión de más de 12 millones de dólares.
Las autoridades enfatizaron la importancia de la reactivación de la caficultura para la economía de El Salvador y los esfuerzos que realiza el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén en esta materia. Especialmente, porque el cultivo del cafeto genera empleos, tanto directos como indirectos, divisas, además de preservar los recursos naturales como suelo, agua, fauna y flora.