En una acto muy emotivo, cargado de mucha alegría y colorido, esta mañana se puso en marcha el Surf City El Salvador ISA World SUP and Paddleboard*, en el que participarán 160 de los mejores surfistas de 27 países.
Luego de presentar a las diferentes autoridades, en un momento cargado de simbolismo, se desarrolló la ceremonia de las arenas, en la que los abanderados de los diferentes países participantes desfilaron sobre el escenario y uno a uno colocaron en un recipiente transparente, arena de sus respectivas playas,
Alex Novoa, subió como abanderado, y Josselyn Alabi fue la encargada de depositar la arena de las playas salvadoreñas. Posteriormente se procedió a la juramentación de los atletas y luego se desarrolló un acto cultural, con la danza de los historiantes de San Antonio Abad.
“Hoy somos las Naciones Unidas del SUP, estamos aquí para mostrar que un mundo en paz entre sus pueblos no solo es necesario sino que también es posible, sin que importen las razas, los lenguajes, el estatus socioeconómico, las culturas, las edades”, dijo Fernando Aguerre, presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA por sus siglas en inglés).
Aguerre, quien se disculpó por no estar presente debido a que sufrió un accidente en skateboard, dijo que tanto el Presidente Nayib Bukele como la Ministra de Turismo, Morena Valdez le mostraron el proyecto Surf City.
“Realmente quedamos positivamente sorprendidos por la gran tarea del comité organizador, pero sobre todo por esta maravillosa idea de Surf City, la que apoyamos totalmente y creemos que es una enorme muestra del valor del surf y del SUP como fuerza para mejorar el mundo”, agregó el presidente de la ISA.
Valdez aprovechó para hacer una valoración sobre la presencia de las delegaciones “para El Salvador es un privilegio tenerlos a todos ustedes”, y luego agregó que “el surf me cambió la vida, me enseñó que el miedo no existe, que todos somos iguales, que no hay condición social, solo la ola y tú con la naturaleza”.
Asimismo, la funcionaria agradeció al Presidente Nayib Bukele por la iniciativa de desarrollar el Surf City, al que calificó como “lo mejor que le puede pasar a este país”.
Entre los países participantes están: Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Puerto Rico, España, Estados Unidos y por supuesto, el país anfitrión.
*El surf de pala, denominado en inglés stand up paddle, paddle surf, stand up paddle surf, stand-up paddle surfing, o por sus iniciales SUP, es una forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza una pala para desplazarse por el agua mientras permanece de pie en una tabla de surf. Esta disciplina tiene su origen en las raíces de los pueblos polinesios. La del idioma hawaiano es Ku Hoe He’e NALU; ponerse de pie, palear, navegar una ola.