Teniendo en cuenta la demanda que se generará durante la temporada de fin de año, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) ejecuta un plan en el que pone a disposición de las empresas de transporte de pasajeros, una estación de chequeo y prechequeo migratorio ubicada en las cercanías de la frontera Las Chinamas, específicamente en el kilómetro 92 ½ a 700 metros después del Bypass de Ahuachapán.
En esta estación todos los vehículos de transporte de pasajeros y operadores turísticos deberán realizar una parada obligatoria y será en este punto donde oficiales de la DGME llevarán a cabo el control y registro migratorio.
Con esto se logrará descongestionar la principal frontera terrestre donde pasa la mayor cantidad de personas y se evitar la saturación de autobuses y microbuses, los cuales luego del chequeo en la estación migratoria no tendrán que realizar ningún trámite adicional en la frontera, ahorrando tiempo y brindando mayor comodidad para los usuarios.
Las empresas de transporte deberán proporcionar con anticipación a la Unidad de Prechequeo de la DGME, en un plazo máximo de 48 horas previas a la salida o ingreso al territorio salvadoreño, el listado de personas o manifiestos de pasajeros con los datos requeridos, en el formato descargable en la página web www.migracion.gob.sv.
Además, deberán presentar el detalle de la tripulación o personal abordo con su documento válido de viaje para el respectivo movimiento migratorio. Esto se debe hacer a través de medios electrónicos, magnéticos o cualquier otro, que deje constancia por escrito del trámite.
El servicio de Prechequeo mantiene el costo de $0.50 por persona exonerando del cobro al conductor, si es viaje en autobús, personas menores de 18 años y personas adultas mayores.
Este proceso se realiza para dar cumplimiento a lo establecido en la nueva Ley Especial de Migración y Extranjería (LEME), en su artículo 170, numeral 2, que obliga a los medios de transporte de pasajeros por vía terrestre, el uso del servicio de Prechequeo, el cual busca agilizar los servicios de los pasajeros nacionales e internacionales.