Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de España, han decidido que el coronel Inocente Orlando Montano Morales, siga encarcelado a la espera de la celebración del juicio contra él y donde la Fiscalía de dicho país pide hasta 150 años de prisión por el asesinato de los padres jesuitas de la UCA en 1989.
En la resolución los magistrados dicen que «existen indicios racionales de criminalidad» y por ese motivo negaron la libertad condicional del coronel en calidad de retiro y exviceministro de Seguridad Pública de nuestro país.
La resolución fue firmada el pasado martes, sin embargo, la información fue dada a conocer el jueves en España.
Los magistrados determinaron que el exmilitar debe seguir en prisión a fin de asegurar su comparecencia en la vista oral, ya que existe el peligro de que pueda abandonar el país y quedarse en España en situación de paradero ignorado.
María José Rodríguez, Fernando Andreu y María Fernanda García, desmontaron la tesis de la defensa, que exigía la puesta en libertad del coronel Montano Morales, quien fue entregado en el 2017 por Estados Unidos a España.
Los magistrados dicen que la salida de la cárcel de Montano implica un riesgo de fuga, ya que carece de lazos familiares y laborales que «pudieran justificar su arraigo en España». Y añaden, que en este momento con la fecha de juicio ya cercana, se multiplica la posibilidad que trate de huir de la justicia.
Consta en el proceso, que el coronel Montano fue uno de los partícipes en los homicidios de los jesuitas del aUniversidad Centro Americana José Simeón Cañas (UCA), entre ellos: Ignacio Ellacuria, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno—, del sacerdote salvadoreño Joaquín López, y de la empleada doméstica Julia Elba y su hija, Celina Mariceth Ramos.
La Fiscalía española pide 150 años de cárcel para Montano Morales y que se le prive de todos los honores militares.
El crimen de los jesuitas, del sacerdote español y el de sus colaboradoras fue cometido en la madrugada del 16 de noviembre de 1989. Se dice que un grupo de militares irrumpió en la Universidad Centroamericana (UCA), luego ordenaron a los seis sacerdotes y dos mujeres salir al jardín y tumbarse en el suelo donde fueron encontrados muertos.
En ese momento, el exmilitar era viceministro de Seguridad Pública e integrante de La Tandona, una promoción de oficiales ultraderechistas que ocupó puestos clave en el Ejército, incluso se le acusa se haber arremetido contra Ellacuría y con el resto de los jesuitas a los que tildaba de «terroristas».
Para la Fiscalía española, Montano Morales habría participado en la decisión, diseño y ejecución de los homicidios.
No comparto los crímenes, y la pena se la ganó Montano, pero esos extranjeros se metieron en política. Con esa severidad el salvador debería demandar a España por asesinar a nuestros indígenas, asesinos, quiten la estatua de Colon del Palacio Nacion
ojala metan presos tambien a los asesinos del embajador de sudafrica, Poma, Dueñas, Chachi Gerrero, Borgonovo, dr Rodriguez Porth, Marines zona rosa, etc etc etc
Y la orden de esos asesinatos no fue del Comandante General de las Fuerzas Armadas pues????Entonces qué pasa con la justicia??
Excelente decision
Y todos los demas que ordenaron, participaron y sabian? …bien gracias! Si por el pais fuera, borron y cuenta nueva, eso nunca pasó. Asi somos de cachimbones y sinverguenzas.
Y cristiani, ¿cuándo?
BIEEEEN HECHO Y SUS COMPAS DE LA TANDONA HASTA CUANDO
Perfecto, que se pudra en la carcel y falta encerrar al resto de la tandona, como Rafael Bustillo, el chato vargas,elena fuentes,flores lima, Guillermo Garcia, Emilio ponce, leon linares y muchos mas asesinos escuadroneros; civeles tambien Kristiano.