La Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Occidente, con sede en Santa Ana, declaró nula la vista pública y la sentencia absolutoria a favor de dos exalcaldesas y un extesorero de la alcaldía de San Sebastián Salitrillo, por lo que ordenó un nuevo juicio.
Los imputados son Blanca Estela Cortez de Lima, Ana Mercedes Aguilar de Ochoa y Joaquín Ernesto Álvarez Mendoza.
Dicha resolución ocurre tras un recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía por la sentencia absolutoria emitida por el Tribunal 1º de Sentencia de Santa Ana.
Los tres incoados son acusados por el Ministerio Público del delito de Apropiación o Retención de Cuotas Laborales en perjuicio de empleados municipales de la referida municipalidad. Dicho ilícito se encuentra tipificado y sancionado en el Artículo 245 del Código Penal y tiene una sanción de prisión de cuatro a ocho años. Para la sanción, el Juez debe tomar en cuenta el número de cuotas retenidas y la cuantía de las mismas.
En la misma resolución, los magistrados de Cámara ordenaron la reposición de la vista pública en el mismo Tribunal 1º de Sentencia, con otro juez diferente, el cual sería asignado a través del sistema electrónico de la Oficina Distribuidora de Procesos (ODP) del Centro Judicial Dr. Ángel Góchez Castro, de la ciudad de Santa Ana.
Por el momento, la resolución de esta instancia superior está a la espera de que venza el plazo de ley que tiene la defensa de los imputados, por si es su deseo interponer una casación ante la Sala de lo Penal. Este vence el próximo 2 de diciembre. De no interponer ningún recurso, el expediente sería enviado al Tribunal 1º de Sentencia de Santa Ana para cumplir con lo ordenado por la Cámara de lo Penal.
Los hechos por los que fueron procesados en vista pública los tres imputados, el pasado mes de septiembre, ocurrieron cuando laboraban en la referida alcaldía. Según la acusación fiscal, los imputados habrían descontado, aproximadamente, más de $500 mil dólares, a los empleados municipales, pero no trasladaron a las instituciones correspondientes el dinero.
Estos pobre majes si van a ir directo «al bote» a diferencia de «El Princeso» de Santa Tecla. Estos gatos no tienen las influencias que tiene el pipían
Y tambien que investiguen sobre una calle que pavimentaron del pueblo hacia el cantón san luis, pues hay un buen tramo que ya no lo terminó de pavimentar durante su gestion, o sea, ese billetito que se lo investiguen también.
Qué bien!! pero y la princesa de tecla, la alcaldesa roberta dabuissón, ¿cuándo? esta también ha retenido cuotas del sindicato..ya no dijeron nada SEÑOR MINISTRO DE TRABAJO…