Agricultores y diputados de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, entre ellos José Andrés Hernández y Mauricio Linares, pidieron que se repare el distrito de riego y avenimiento número tres de Lempa Acahuapa, para activar unas cuatro mil manzanas en los departamentos de Usulután y San Vicente.
Se explicó, que ese distrito se encuentra en estado de abandono desde hace diez años en que fue reportado con daños, al grado que solamente unas 700 manzanas son las que se benefician de ese riego y antes daba abasto a cuatro mil manzanas.
Este distrito de riego se construyó durante la administración del expresidente democristiano José Napoleón Duarte, quien gobernó al país entre 1984 y 1989. En dicho lugar se cultiva chile dulce, frijol, ejote, guineos, loroco, maíz, pepino y caña de azúcar, entre otros cultivos.
“Queremos dejar muy claro, que el dinero que se destine para la reparación de este distrito de riego no se debe ver como un gasto. Por el contrario, debe ser visto como una inversión que no solo va a beneficiar a los agricultores de esa zona, sino también, va a contribuir a mejorar la economía del país”, indicó el diputado Hernández.
En ese sentido, dijo que se deben dar las herramientas necesarias a los agricultores de esa zona, para volverlos competitivos para que tengan más ingresos para sus respectivas familias.
«Con la activación de esas 4 mil manzanas de terreno, la zona se va a convertir en uno de los parques agrícolas y polo de desarrollo más importantes en el país para producir parte de las frutas y verduras que son importadas de países vecinos. El Salvador en décadas atrás ocupaba uno de los principales lugares en producción y desarrollo agrícola, pero ahora estamos estancados», puntualizó.
La visita de los parlamentarios coincidió con la llegada del ministro de Agricultura, Pablo Salvador Anliker Infante, quien escuchó todas las peticiones y se comprometió en trabajar para que se hagan las reparaciones necesarias a fin mejorar la producción agrícola de esas cuatro mil manzanas.
Se dijo que el gobierno anterior autorizó 80 millones de dólares para su reparación y el mantenimiento, sin embargo, por el abandono en que se encuentra, el ministro de Agricultura se comprometió en investigar en que se utilizaron esos fondos.
Los agricultores, el ministro de Agricultura y los diputados, se comprometieron en dar seguimiento a los trabajos de reparación, como también en que se de asistencia técnica.
La visita fue considerada cómo histórica, ya que nunca antes un ministro de agricultura y ganadería acompañado de diputados de oposición hacían visitas de campo por más de 5 horas escuchando a los agricultores.