La jueza Especializado de Instrucción «C» ordenó juicio contra la banda denominada «Viudas negras», que perfilaban a hombres solteros para que contrajeran matrimonio con mujeres que formaban parte de su estructura y luego los mataban para cobrar sus seguros de vida.
En audiencia preliminar, los jueces determinaron que hay pruebas suficientes presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) para que todos los imputados pasen a vista públicaen un juzgado especializado de sentencia.
Además, mantuvo las actuales medidas como la detención provisional para seis de los acusados y alternativas para dos de ellos. También hay dos personas que prófugas de la justicia.
Dentro del proceso se juzgan a Esmeralda Anabel Flores Acosta, excuñada del fallecido pastor Edgar López Bertrand, mejor conocido como «Pastor Toby»; María José Flores Acosta, Juan Abilio Guerra Melgar, Arturo Armando Minero Sandoval, Franklin Bladimir López Flores, Roberto Omar Álvarez Leiva, Wilber Javier Cáceres Benítez, Edith Emelda Ramírez, María Cristina Flores de Cruz y el abogado Edwin Enrique Hernández Varela.
Todos ellos son procesados por los delitos de suplantación y alteración del estado familiar, falsedad ideológica, trata de personas agravada, agrupaciones ilícitas, tenencia portación o conducción o irresponsable de armas de fuego
Consta en el proceso, que los señalados contactaban a las víctimas, las obligaban a casarse con otras personas, para luego matarlos y cobrar los seguros. Actualmente el caso tiene reserva total.