El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó una disminución de la actividad sísmica en San Salvador con una total de 63 eventos registrados desde las 7:57 de la mañana del martes 12 de noviembre, hasta las 9:30 de este jueves.
Del total de los movimientos telúricos, solamente 17 de ellos han sido sentidos por la población con intensidades de entre los 2.2 y los 3.0 en la escala de Richter.
Protección Civil dijo que el enjambre sísmico en San Salvador se activó desde el temblor 3.9 ocurrido a las 7:57 de la mañana del martes, y que según la intensidad en la escala de Mercalli modificada alcanzada por este evento fue de IV en San Salvador.
El último sismo reportado como sentido tuvo lugar a las 3:33 de la tarde del miércoles 12 de noviembre, su magnitud fue de 2.8 y la intensidad, en la escala de Mercalli Modificada fue de II en San Salvador.
Sin embargo, en las últimas 12 horas solamente cuatro sismos han sido registrados en la zona, observándose una disminución en el comportamiento de dicha actividad. El último evento ocurrió a las 08:37 de la mañana de este día, sin que el MARN diera a conocer la magnitud.
Celina Kattan, directora del Observatorio Ambiental de Medio Ambiente, manifestó, que el origen de esta actividad es atribuido a la activación del sistema de fallas geológicas en el Área Metropolitana de San Salvador y que por el potencial sísmico de estas fallas, no se descarta la ocurrencia de sismos de mayor magnitud o la activación de fallas cercanas.
De igual forma explicó, que también se ha registrado sismicidad asociada al proceso de subducción entre las placas tectónicas de Cocos y el Caribe, siendo los más relevantes el evento ocurrido el día 12 de noviembre con magnitud de 5.5 frente a la costa de Usulután, como también el del día miércoles 13 de noviembre con magnitud de 5.9, frente a las costas de Guatemala, por lo que aclaró que estos sismos no tienen relación amoxil-info.net entre sí, ni con la actividad sísmica local de San Salvador.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial.
Que bien!! Pero es de estar alerta por que la naturaleza es impredecible y es mejor no estar tan confiado.