El magistrado Eduardo Escalante quedó esta noche bajo arresto domiciliar en su vivienda en Santa Tecla, mientras la Sala de lo Penal dicta sentencia sobre la apelación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Escalante es acusado de agresión sexual en contra de una niña de 10 años y su caso fue revisado por la Cámara Primero de lo Penal, que cambió el delito por uno menor, por lo que la acción solo fue considerada como una «falta», que se resuelve con una multa de $300.
Agentes de la PNC acudieron esta noche a la vivienda ubicada en la colonia El Carmen, en dicha ciudad, donde encontraron al abogado quien los recibió con ropa deportiva, y a quien leyeron la orden de arresto dictada por la Cámara.
[videopress 7ObEw9uR]
La FGR presentó el pasado 19 de marzo la acusación formal en contra del magistrado por el delito de agresión sexual en menor o incapaz agravada, luego que fuera desaforado por la Asamblea Legislativa.
Escalante se encuentra suspendido como Segundo Magistrado Propietario de la Cámara Tercero de lo Civil de la Primera Sección del Centro, por mandato de la Asamblea Legislativa tras la anulación del fuero constitucional al que tenía derecho por su cargo.
El Art. 331, inciso segundo del Código Procesal Penal, especifica que cuando una persona es acusada por este tipo de delitos, no aplican las medidas sustitutivas y el juicio debe seguirse en detención.
La presunta víctima recibe asistencia psicológica y legal.
Presidente @nayibbukele obedeciendo instrucciones de nuestro @Director_PNC hemos intimado al magistrado Escalante para hacer cumplir el arresto domiciliar. pic.twitter.com/ir0Z4H8Mt1
— PNC El Salvador (@PNCSV) November 9, 2019
Los hechos
Según la comisión legislativa que desaforó al magistrado, la menor presuntamente abusada se encontraba frente a la vivienda de su tía en compañía de otro niño el 19 de febrero de este año, cuando observaron al acusado que lanzaba dinero a la acera, «luego este se le acercó, la tomó de los hombros y le tocó sus genitales. La niña y una vecina contaron lo sucedido a su madre, quien trató de perseguir al supuesto agresor, pero éste ya se había retirado del lugar», dijo la diputada Patricia Valdivieso, fiscal del caso en dicha comisión.
En tanto, la defensa sostuvo ante la Comisión que su cliente niega los cargos que se le imputan y que si llegó a ese lugar fue por un percance vial, donde los afectados no le permitieron ingresar al carro y que por ese motivo lo debió abandonar e irse a pie.
Escalante Díaz acudió a la comisión legislativa el viernes uno de marzo para pedir se le retirara el fuero; sin embargo, la petición fue rechazada por los diputados, debido a que primero debía renunciar al cargo.
El magistrado, de 50 años, fue detenido en la colonia Altavista, de Ilopango, luego que la madre de la víctima lo denunciara ante la policía.
El funcionario judicial fue puesto a la orden de la Asamblea Legislativa esa misma noche y posteriormente se le permitió regresar a su casa para continuar con el debido proceso.
MEMORANDO PARA HACER EFECTIVA LA ORDEN DE CAPTURA
Antier un tribunal de santa ana condeno a 8 años de prision a un sujeto que toco a una menor de edad en sus partes intimas. No entiendo porque la camara de arevalo y rogel han torcido el derecho diciendo que no hay delito. Investiguenlos.
No se puede juzgar a una persona 2 veces por el mismo delito. O si ?
Impresionante!, arresto domiciliario? PORQUE? AH! ES QUE LAS PUEDE EN EL SISTEMA IMPUNITARIO y la decoracion de la casa donde vive es TIPICA DE UN PEDOFILIO. VEAN PUES!
Un pais donde se es juzgado y condenado por las redes sociales llenas de gente sion cerebro no puede salir adelante nunca, pues son las masas no pensantes las que deciden aunque sean minoria. que mal estamos.
Como protegen a los delincuentes en general cuando pertnecen a la casta politico / economica importante.
La degeneracion visible y evidente de un Sistema Judicial corrupto y al servicio de los mas poderosos del pais! ha sido desenmascarada con este sonado caso! No mas excusa Diputados y «Prensa Seria» este crimen NO puede quedar impune o silenciado!