La Superintendencia de Competencia (SC) informó este 6 de noviembre que ha sido admitido el trámite de fusión entre las compañías de telefonía Claro y Movistar.
Con este proceso de autorización de concentración económica, presentada por América Móvil y Telefónica de El Salvador, se da inicio al análisis técnico, económico y jurídico que determinará si la transacción provocará o no una limitación significativa de la competencia, en los términos del art. 34 de la Ley de Competencia (LC).
Esta es la tercera solicitud de autorización realizada, la cual fue presentada el 19 de septiembre de este año. A partir de esa fecha, la SC inició una nueva evaluación para valorar la admisibilidad de la solicitud o la necesidad de completar la información, tal como lo establecen la LC (artículos del 31 al 36) y su Reglamento RLC,(artículos del 18 al 32), y la Ley de Procedimientos Administrativos (LPA). Es así como el 14 de octubre notificó a las empresas la necesidad de completar información para este expediente, lo que se conoce como una prevención a las partes involucradas en la operación de compra.
Ante esto, el 28 de octubre esta previsión fue subsanada, es decir, que la información requerida a ambas empresas fue entregada a la SC en los plazos que las leyes mencionadas establecen.
Con la solicitud completa, la SC resolvió la admisibilidad y las partes involucradas ya fueron notificadas.
Apartir de este día, la Superintendencia de Competencia cuenta con noventa días hábiles para evaluar los efectos que tendría la operación en la dinámica competitiva.
Se espera que se profundice en aspectos como la disponibilidad de los productos y servicios particulares del mercado, la facilidad para sustituirlos por otras alternativas, la cantidad de competidores y su participación en el mercado, las estrategias comerciales, entre otros, enfatizando en la evaluación de los efectos de la transacción sobre la eficiencia y el bienestar de los consumidores.
El Consejo Directivo de la institución resolverá, con base en los resultados del análisis, si esta concentración se autoriza, se deniega o se condiciona.
América Móvil realizó esta petición a la SC para adquirir el 99,3% de los activos de Movistar El Salvador por unos $315 millones.
Además de El Salvador, Telefónica acordó la venta de Movistar Guatemala con América Móvil y vendió sus subsidiarias en Costa Rica, Panamá y Nicaragua a Millicom.
¡No a esta fusión!
Los que saldremos perdiendo somos los salvadoreños, se esta gestando un monopolio de la telefonía móvil. Y para ser sincero, el servicio que claro presta a los usuarios es pésimo. Vamos mal, vamos muuy mal.
Si lo aprueban, aprobarían extorsionar al publico salvadoreño. Claro le roba a sus clientes en cantidad y en el tiempo de uso de sus servicios.
NO AL MONOPOLIO, den la oportunidad a otras empresas que no tengan relación con las actuales operadoras roba sueldos de nuestro país, mal servicio, super caro, el servicio de internet debería ser gratuito para todos para un mayor desarrollo
NOOOO POR FAVOR, CLARO ES LA PEOR DE LAS COMPAÑIAS TELEFONICAS. SALI HUYENDO DE ELLOS Y AHORA QUE ESTOY CON MOVISTAR LO ABSORVERAN, NOOOO POR FAVOR.
Ojo señores del gobierno no vayan a caer en una gran equivocación al permitir q se vayan instaurando los Monopolios en El Salvador. Claro con Slin es una empresa voraz, ya compró a diguicel y ahora quiere a Movistar entonces . Q es eso Monopolio