La Asamblea Legislativa aprobó hoy una reforma de ley que permitirá el uso de la fotografía de los candidatos a alcaldes en las papeletas de elecciones municipales de 2021.
Tras esta reforma, la papeleta deberá contener el nombre y fotografía del candidato y debajo de esta, la bandera del partido o coalición que representa.
Esa modalidad a implementar a partir de las próximas elecciones municipales, permitirá que los votantes marquen la bandera del partido político, coalición contendiente o sobre la fotografía del candidato a alcalde propuesto.
Actualmente, la elección por “rostro” a través de la fotografía, solo se aplicaba para comicios electorales para diputaciones propietarias de la Asamblea Legislativa.
“Lo que se pretende es ir homologando una sentencia de la Sala de lo Constitucional para que las personas puedan ir siendo identificadas a la hora de dar el voto; al igual que se hace ya con el voto para diputados, el voto por rostro también se podrá hacer para alcaldes”, sostuvo el diputado Julio Fabián (ARENA).
La diputada Anabel Belloso (FMLN) consideró que con la reforma se implementa un “nuevo formato en la papeleta de votación de Concejos Municipales, la población podrá identificar quien es el que va al frente, quien es su candidato, en este caso a alcalde o alcaldesa; vamos a continuar garantizando en otras reformas que se presentarán en los próximos días que el proceso electoral garantice que la voluntad popular sea respetada”, dijo.
Para el parlamentario Lorenzo Rivas (GANA) la disposición es un logro por consenso, por lo que manifestó su satisfacción y a la vez agregó: “Como GANA vamos a ser consecuentes al votar por estas reformas, porque desde el año 2014 hicimos una propuesta para que se incorporara la fotografía del candidato o candidata (a alcalde o a alcaldesa), igual hemos presentado una propuesta para incorporar el voto por rostro para la elección de presidente”.
Uno de los mocionantes, Jorge Mazariego (PDC), auguró que se va por buen camino “por el bien de la democracia, yo siempre lo dije: una bandera política no va a hacer la diferencia para el pueblo salvadoreño, pero sí una persona puede hacer la diferencia. En hora buena, candidatos a alcaldes y a alcaldesas van a tener no solo la presencia de una bandera política para hacer campaña, sino también el rostro”.
En el decreto avalado, los parlamentarios consignan que en las últimas elecciones “los ciudadanos han incrementado el apoyo a la imagen de los candidatos y un desprendimiento hacia la manera tradicional de expresión del sufragio, lo que ha derivado en un cambio político- electoral, en el cual la ciudadanía personaliza la emisión del voto, generando así un mayor vínculo con los representantes electos”.
CHEVERE, ASI VA A SER MAS FACIL SACAR A VARIOS QUE YA NO QUEREMOS EN LA ASAMBLEA,OSEA EL 90%
Bueno , harán más facil la tarea de eliminación.