La Secretaría General de la OEA inició el “análisis de integridad electoral y auditoría” del cómputo oficial de los comicios presidenciales del pasado 20 de octubre en Bolivia. Abogados, estadísticos e informáticos se encargarán durante 12 días de chequear el cómputo de votos que dio a Evo Morales una victoria que no le reconocen los opositores.
El equipo lo integran 30 especialistas y auditores internacionales, entre ellos abogados electorales, estadísticos, peritos informáticos, especialistas en documentos, en caligrafía, en cadena de custodia y en organización electoral.
De acuerdo a lo que informó la propia OEA, el trabajo del equipo se basará en “la verificación de cómputos, lo cual incluye actas, papeletas, votos; la verificación del proceso, lo cual incluye, entre otros, aspectos informáticos; el componente estadístico y de proyecciones, así como el componente de cadena de custodia de las urnas”.
Estos puntos, remarca la Organización de Estados Americanos en un comunicado, fueron expresados en una conversación telefónica con el candidato opositor Carlos Mesa, quien “había expresado su acuerdo respecto a los mismos”. Sin embargo, el propio Mesa dijo en más de una ocasión que no reconoce la auditoría por estar pactada entre el Gobierno y la OEA sin haber dado voz a quienes denuncian el fraude.
Se refiere a organizaciones civiles como el Comité Cívico de Santa Cruz, de postura intransigente en cuanto a exigir la renuncia de Morales o un balotaje tras el cuestionado conteo que dio como resultado una victoria por poco más del 10% para el actual mandatario. lo que le daría paso a un nuevo período presidencial.
Mesa culpó a militantes del MAS, el partido del presidente, de las muertes del miércoles en la ciudad de Montero, a la vez que pidió a los suyos “que se replieguen, que no respondan con violencia”.
“Cuando todos los especialistas estén desplegados, se hará un llamado a partidos políticos, academia y sociedad civil para que entreguen la información y denuncias que consideren deben ser analizadas por los auditores”, agregó la OEA en su documento.
Y concluyó: “Por otra parte, la Misión de Observación Electoral de la OEA se mantiene en el terreno y observará el trabajo que desempeñe el equipo de especialistas y auditores. Inicialmente, se estima que el análisis de integridad electoral y la auditoría del cómputo oficial pueda completarse en 12 días. Los especialistas y auditores elaborarán un informe que entregarán al Secretario General de la OEA. El informe de auditoría será comunicado al Gobierno boliviano y públicamente; y sus resultados, tal como acordaron ambas partes, son vinculantes”.
La crisis se desató la noche del 20 de octubre por la repentina suspensión de la transmisión de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas ese día justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y Mesa.
El final del escrutinio ha adjudicado la victoria en primera vuelta a Morales, pero Mesa cree que los resultados oficiales son fruto de un “fraude gigantesco”. En un primer momento reclamó una segunda vuelta, pero ahora pide directamente la anulación y repetición de las elecciones presidenciales.
En estos días, ambos bandos han llamado a la movilización de sus seguidores, lo cual ha derivado en enfrentamientos en las calles y quema de tribunales electorales. La Paz y Santa Cruz son el epicentro de los disturbios.
Como uña y carne. La derecha cantó fraude antes de finalizar. Bukele dijo «Si no gano yo, hay fraude !!» La auditoría es por invitación del gobierno. La OEA no tiene ninguna facultad vinculante. Eso es para tapar bocas ingerencistas. Evo de nuevo !