El Barcelona ha disputado ya 12 encuentros este curso que han servido para que Valverde muestre sus cartas: qué jugadores forman su once y quiénes son prescindibles. Y uno de los futbolistas encuadrados en este segundo estado es Rakitic. El croata no tenía clara su marcha el verano pasado, pero ahora la tiene asumida y por eso ya no es tan exigente con su nuevo destino.
Esta nueva postura ligada al interés del club catalán por desprenderse de un medio y de ingresar dinero provocan que sea el futbolista mejor colocado para abandonar el Barça en enero.
El Barcelona recibió el último mercado de fichajes varias ofertas, o más bien aproximaciones, por Ivan Rakitic. Pero el internacional croata no las acababa de ver claras. Entre sus destinos preferidos estaba el PSG, por su potencial económico y de plantilla.
Pero esa posibilidad no llegó a concretarse, y apostó por continuar por el Camp Nou y no hacer caso a los contactos que llegaban de Italia e Inglaterra. Asumía la competencia, más fuerte con la llegada de Frenkie de Jong y la reubicación de Sergi Roberto, y creía que podría seguir siendo un hombre destacado para Valverde. Pero con el paso de las semanas, su ostracismo ha quedado más que confirmado: su rol en el equipo ha cambiado y no tiene futuro en el Camp Nou.
En estos 12 encuentros disputados hasta la fecha, 9 de LaLiga y tres de la Champions League, Rakitic sólo ha participado en 206 minutos. Ha pasado de fijo a prescindible. De Jong, Arthur y Sergio Busquets son los medios preferidos por Ernesto Valverde. El otro hombre importante en la medular es Sergi Roberto.
Ni el croata ni Arturo Vidal ni mucho menos Carles Aleñá son protagonistas en el equipo culé. Y los tres tienen dudas sobre su futuro inmediato en el Barcelona. El canterano, que sólo ha jugado los primeros 45 minutos del encuentro contra el Athletic en San Mamés, también se cuestiona su papel y situación en el Barça.
Ante este panorama, Ivan Rakitic se ha planteado su continuidad en el Camp Nou. Tiene contrato hasta junio de 2021, pero su ciclo como azulgrana toca a su fin. Quiere jugar. Y mientras Ernesto Valverde le cierra las puertas del equipo titular, otras instituciones se interesan en él. Inter, Juventus y Manchester United llevan meses acechándole, y él ahora sí que está dispuesto a escuchar sus propuestas.
El Barcelona está atendiendo a todos los equipos que le preguntan por el internacional croata. No hay ninguna operación que esté perfilada ni encarrilada. Ha habido contactos y reuniones con varias, pero nada más. El destino de Ivan Rakitic aún no está claro. En los despachos consideran que su salida se puede confirmar en enero, por insistencia del propio jugador, pero se muestran cautelosos a la vez que expectantes, ya que su adiós sería una buena noticia para el Barça. Por un lado aligeraría la poblada medular culé, hay siete jugadores para tres puestos y esto genera cierto malestar con los que se quedan fuera del equipo, y por otro porque la entidad catalana necesita con urgencia cerrar traspasos para equilibrar sus cuentas