El juez Noveno de Instrucción de San Salvador, suspendió audiencia de anticipo de prueba consistente en una declaración anticipada de uno de los testigos en el caso donde se procesan a los abogados Carlos Agustín Gamero, Laabin Nimrod Tóchez Maravilla y Enrique Guatemala, acusados por el delito de lavado de dinero y presuntamente relacionados al expresidente de la República, Elías Antonio Saca.
La suspensión fue porque la defensa del imputado Enrique Guatemala no acudió a la diligencia, por supuestamente acudir a otra diligencia que ya tenía programada y que no pudo suspender.
Sobre el anticipó de prueba, la fiscal del caso señaló que la declaración del testigo se solicitó en virtud de que estas personas tienen calidad de ausentes, “por lo tanto no se puede mantener sometido a un testigo hasta que los procesados concurran a enfrentar el juicio, pues la ley ya prevé esta salida de recibir la declaración anticipada”.
Este proceso es una continuación de la causa que se le abrió al expresidente Elías Antonio Saca y que por su complejidad fue dividido en tres fases, según la representante de la Fiscalía General de la República.
De acuerdo a la investigación recopilada por el Ministerio Público, los imputados eran los representantes legales de varias sociedades presuntamente creadas para blanquear un aproximado de 5 millones de dólares, que fueron sustraído de cuenta subsidiaria especial del Tesoro Público de Casa Presidencial, en el periodo presidencial de Elías Antonio Saca, 2004-2009 por lo que fue condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero.
Los abogados fueron acusados el 5 de noviembre de 2018 como imputados ausentes en el Juzgado Noveno de Paz.