La efectividad de la estrategia de seguridad que ha implementado el presidente, Nayib Bukele Ortez, sería replicada por el próximo gobierno de Guatemala de Alejandro Eduardo Giammattei Falla, por lo cual una comitiva de ese gobierno sostuvo una reunión de trabajo con el gabinete de seguridad de nuestro país.
En casi cinco meses de haberse implementado el programa, el Gobierno ha logrado recuperar el control de territorios históricamente dominados por pandillas, cortar los flujos financieros de estos grupos delictivos, detener sus operaciones y disminuir los homicidios.
«Nuestra visión coincide con la de ustedes. Queremos recuperar el control territorial del país, tenemos lugares donde la presencia del Estado se ha reducido a cero por el narcotráfico. Tenemos la esperanza de imitar el éxito salvadoreño. Deseamos que se abra una cooperación honesta y de frente», dijo Gustavo Díaz, asesor nacional de seguridad del Gobierno entrante de Guatemala.
Asimismo, Díaz afirmó que la estrategia que han construido hasta el momento está en sintonía con el Plan Control Territorial, por lo cual expresó sentirse seguro de que “no estamos en el camino equivocado”.
https://twitter.com/ComunicacionSV/status/1187479096558673921
Por su parte el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Rogelio Rivas, manifestó que esperan trabajar de forma articulada con el Gobierno entrante de Guatemala, ya que los países del Triángulo Norte son afectados por problemas comunes como el caso de las pandillas, tráfico de armas, tráfico de drogas y extorsión. «Este tipo de estructuras operan en la región y en la medida que estemos articulados vamos a dar golpes importantes», aseveró.
El Plan Control Territorial se puso en marcha a partir del 20 de junio pasado en 22 municipios priorizados, dando sus primeros resultados positivos en la reducción de los índices de violencia gracias a la operatividad policial y a la recuperación de territorios.
A la fecha se han reducido los homicidios en un 40% con relación a 2018, el mes de agosto ha sido el menos violento desde los Acuerdos de Paz, con 130 homicidios; y se espera que sea superado por octubre.
Que bien, ojala que tambien Honduras haga lo mismo. para que termine con esa plaga maldita de mareros.
Mis mejores deseos al Presidente guatemalteco con el PLAN CONTROL TERRITORIAL. En El Salvador, se ha logrado una notable reducción de homicidios, pero no hay tal control territorial.