El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Aldo Cáder, confirmó este martes la admisión de la demanda de inconstitucionalidad promovida por el Presidente de la República, Nayib Bukele, por supuestos vicios de forma y de fondo del decreto legislativo aprobado y ratificado por la Asamblea Legislativa que pretende reformar los artículos 4 y 12 de la ley del FOSALUD.
Según Cáder, el mandatario ha señalado al órgano legislativo de superar “irregularmente” el veto presidencial y de estar interfiriendo con atribuciones del Ejecutivo.
“De acuerdo a los alegatos iniciales que ha planteado el presidente de la república en el escrito que nos remitió, está manifestando por un lado vicios de forma, es decir, que en el procedimiento de formación de esta reforma no se habría cumplido con todo el procedimiento parlamentario, también indica que al momento de superar el veto se habría dado, a juicio del presidente, una superación irregular porque no se habría deliberado, sino que simplemente fue una votación automática”, explicó el magistrado.
“Por otro lado, el presidente ha señalado que se ha interferido en las funciones propias del Ejecutivo porque se indica que deben hacerse determinadas contrataciones y la manera en que deben de financiarse estas plazas que se den en el ministerio de Salud” agregó.
Detalló que tras su notificación, el Presidente de la República tendrá diez días para exponer las razones que justifican el veto por inconstitucionalidad. Transcurrido dicho lapso, la Asamblea tendrá otros diez días para que explique por que ratificó este decreto.
Posteriormente, la Sala de lo Constitucional tendrá 15 días hábiles para emitir una decisión final.
La reforma ratificada por el pleno legislativo implicaría incluir el pago a la totalidad de estudiantes de medicina en internado rotatorio, médicos residentes y estudiantes de medicina y odontología en año social; y determina los fondos y formas de financiamiento del FOSALUD.
TE PUEDE INTERESAR:
Sala admite demanda a presidente Bukele para dirimir sobre reforma al FOSALUD