El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), dio a conocer este lunes los resultados del conteo rápido oficial de los comicios del pasado domingo. Con el 100% de las mesas escrutadas, el actual presidente, Evo Morales, alcanzó más del 46,% de los votos, lo que descarta una segunda vuelta electoral contra su contrincante más cercano, Carlos Mesa.
Morales evitó enfrentar a Mesa en una segunda vuelta electoral, y accederá a su cuarto mandato, hasta 2025.
La ley establece que para definir una victoria en primera vuelta, el candidato puntero debe tener más del 50 % de los votos, o al menos el 46 % con una diferencia de 10 % sobre el rival más cercano.
Denuncias de «fraude» e incidentes
Tras publicarse los resultados preliminares, Carlos Mesa tildó de «un fraude escandaloso» y una «vergüenza» el papel del Tribunal Supremo Electoral boliviano durante el conteo y la difusión del conteo rápido.
«Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación, no va aceptar este resultado, que está totalmente tergiversado y amañado», declaró.
En la mañana de este lunes, el Tribunal Supremo Electoral suspendió la transmisión de los Resultados Electorales Preliminares, cuando el conteo había alcanzado un 83,7 % del total. Tras reanudarse en horas de la tarde, se difundió el resultado que da como ganador a Morales en primera vuelta.
Ante este panorama, el candidato opositor llamó a desconocer la victoria del actual mandatario, y llamó a una «movilización democrática» de su espacio político, Comunidad Ciudadana.
En horas de la noche, tras haberse difundido el resultado provisorio, manifestantes opositores denunciaron «fraude», y protagonizaron protestas en las calles de La Paz, donde se registraron serios incidentes y choques con la Policía.
!!! VIVA EVO,VIVA EL PUEBLO DE BOLIVIA !!
Querian su Dictador,pues hay lo tienen
Se robó las elecciones. Que descaro.
Que descaro. Se robó las elecciones
El pueblo ya no quiere gobiernos al servicio del neoliberalismo.viva Evo. Fuera.JOH.
Mis FELICITACIONES SENOR Evo Morales por su renida y bien merecida victoria electoral ante una situacion en politica mundial que se caracteriza por el pillaje, la manipulacion, y saqueo de nuestros paises por parte el imperio. Viva el poder POPULAR.
Felicitaciones al pueblo Boliviano. La lucha continua; ahora hay que defender el voto. Hasta la Victoria Siempre. Sigue Argentina. Asi y solo asi; se alcanza la Libertad y se rompen las cadenas de opresion del imperialismo. Exitos Presidente Evo.
Cuando las elecciones las ganan candidatos opuestos al modelo neoliberal se habla que hubo fraude y desde la sombra se organizan las protestas contra el supuesto fraude. Pero si DE HECHO hubo fraude,caso Honduras,lo valida la OEA.