El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue posibles actos de corrupción ocurridos en la segunda fase del proyecto de construcción de la presa El Chaparral, que todavía no ha culminado después de más de 10 años de irregularidades legales, técnicas y financieras.
Álvarez, pide a la Fiscalía que investigue el posible cometimiento de los delitos de cohecho, peculado, actos arbitrarios y negociaciones ilícitas, los cuales están relacionados con un posible caso de lavado de dinero que ya está en investigación por parte del Ministerio Público.
“Ya hay una investigación abierta y simplemente la Fiscalía General debe darle continuidad a la fase dos porque ya tiene abierto un proceso por lavado de dinero, pero cuando se tipifica este delito esto lleva a actos anteriores que son cohecho, actos arbitrarios, peculado; entonces, eso es lo que nosotros venimos a dar el aviso a la Fiscalía”, explicó Álvarez a medios de comunicación.
El funcionario manifestó, que del proyecto se advierten ilícitos cometidos durante su ejecución, y donde el círculo íntimo del expresidente de la República, Mauricio Funes, “pasó dinero” que luego terminó en un negocio de spa de la ahora pareja del exmandatario, nacionalizado nicaragüense.
“La fase dos, entre 2014 y 2019 es algo donde hubo continuidad de actos del primer gobierno del FMLN porque la presa debió haber costado 208 millones de dólares, no 756 millones de dólares, todo esto nos permite decir que hay actos de corrupción y una de las líneas que nos ha dado el presidente de la república, Nayib Bukele, es atacar precisamente estos actos”, afirmó.
Sobre la construcción de la presa El Chaparral, Álvarez, manifestó que las obras siguen su curso, tal como fueron recibidas del anterior Gobierno y que serán las auditorías que se están desarrollando y la investigación de la fiscalía, las que definan el curso del proyecto y que permitan tomar una decisión técnica, financiera y política.
La anterior administración de CEL fue encabezada por David López Villafuerte, quien aseguró que en mayo de este año sería entregada la construcción de El Chaparral, algo que no lo logró.
Estos son pandilleros de cuello blanco que se disputan territorio osea 6 mil dolares mendual ma biaticos y bonos y al pueblo llebandoselo el disblo gansndo $5 y $8 dlares sl dia osea $150 dolares mensual
DEJA DE PEDIR Y DENUNCIA ANTE TU PRIMO EL FISCAL
y Leopoldo Samour? Irving Tochez??? no sabian nada???? JAJAJAJAJAJ
otra vez el chaparral,lo denuncio él care pollo a ver que dice el fiscal arenero con sus testigos criteria dos vea champeros