La secretaría de Inclusión Social fue una de las instancias que presidieron el evento e hicieron un llamado a continuar con los cambios para el respeto de todas las personas.
El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública lanzó este lunes las nuevas normativas que buscan favorecer los derechos a los miembros de la Comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales).
Durante el evento, la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, instó a todas las instituciones a ser partícipes de estas mismas políticas las cuales buscan respetar los derechos de las personas de la comunidad.
«Nuestro país debe continuar con las acciones que nos conduzcan a hacer una sociedad verdaderamente inclusiva y segura para todas las personas», explicó la secretaria.
A la vez, detalló que las políticas van desarrolladas a que nadie pueda irrespetar los derechos humanos y tratar a la gente de manera inhumana.
«Debemos asumir el compromiso de que nadie puede transgredir los derechos de las personas por ningún motivo, menos cuando sea por su orientación sexual, identidad de género o expresión de género», enfatizó.
Por su parte el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que este plan es un paso más al compromiso constitucional del Estado, «así como de los compromisos de El Salvador ante los organismos internacionales en materia de Derechos Humanos».
Landaverde reconoció el trabajo que se ha realizado por parte de las diferentes organizaciones sociales, quienes han luchado para eliminar la discriminación y constantemente solicitan que se les pueda cumplir, de manera imparcial, con los Derechos Humanos, como a todas las personas.
«La población LGBTI es víctima de diferentes formas de discriminación y exclusión de múltiples formas de violencia incluso por parte de agentes estatales y la falta de atención por parte de diferentes instituciones», informó el ministro.
El funcionario agregó que se debe felicitar el mérito y la lucha constante para buscar un diálogo hacia su inclusión.
«Es necesario reconocer el mérito de las organizaciones sociales que a través de su lucha ha logrado ciertos avances todavía insuficientes, pero obtenidos a través de la movilización y la lucha social y el diálogo franco, honesto y directo con nuestras instituciones», apuntó Landaverde.