La Fiscalía General de la República apeló este miércoles el arresto domiciliar dictado por el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, a favor del exministro de Seguridad René Figueroa, procesado por el delito de Lavado de Dinero y Activos.
El Ministerio Público solicitó sea revocada la resolución del juez y se emita la orden de detención provisional contra el exfuncionario, argumentando que existe riesgo de fuga.
“La Fiscalía está en desacuerdo con la decisión tomada pues consideramos que se cuenta con los indicios suficientes, para acreditar tanto existencia del delito como participación delincuencial, así como también acreditar el peligro de fuga que se corre en este tipo de delitos por su complejidad, por las particularidades propias del caso”, indicó el fiscal del caso.
@FGR_SV presentó suficiente indicio de prueba que establece existencia del delito y participación de parte del acusado.
La misma ley no otorga aplicar ninguna otra medida cautelar más que la detención provisional y el Juzgado no ha tomado en cuenta el riesgo de fuga que existe. pic.twitter.com/ldSptNtz99— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 16, 2019
Durante la audiencia inicial desarrollada el pasado 7 de octubre, el Juzgado resolvió que Figueroa continuara su proceso bajo arresto domiciliar y que pagara una fianza de $50 mil.
Tras conocer la noticia, el fiscal general, Raúl Melara, anunció que apelarían la decisión, afirmando que la nación necesita “jueces valientes que apoyen a la gente”.
La fiscalía acusa al exministro Figueroa (2007-2009), de no justificar un incremento patrimonial de $3,039,798.
Según el análisis financiero realizado por el Grupo Contra la Impunidad de la FGR, los ingresos de Figueroa exceden los declarados ante las autoridades tributarias.
“El análisis financiero arroja que el dinero que se concentraba en las cuentas bancarias del exministro fue usado para realizar operaciones inusuales: pago de préstamos, compra de inmuebles, pagos de préstamos anticipados, inversiones en vehículos por $204 mil, de los cuales se desconocen el origen de $144,100 y la construcción de un inmueble en la Urbanización Palmira (Santa Tecla) por $554,633 de los cuales se pagó en efectivo $323,724 de origen desconocido entre 2006 y 2008. También en mayo se registró un depósito a plazo de $225 mil”, detalla el informe del Ministerio Público.
El documento revela que también se detectó un depósito realizado por el presidente Elías Antonio Saca por la suma de $510 mil efectuado entre el 2 de septiembre de 2010 y el 8 de noviembre de 2012.
Asimismo, señala que la empresa del exministro, Radiodifusión El Salvador, recibió de las cuentas provenientes de Casa Presidencial $1,974,942.
Se ya se sabe que es un ladrón descarado, que desgracia que el juez lo envíe a su casa bajo la figura de arresto domiciliar, osea que los ladrones de alcurnia (roban grandes cantidades de dolares) tienen cuello con los jueces, PNC ni se diga
Que FILICID,Hace muchos años yo esperaba este momento. Y faltan muchos más atenazis.
ESTE NUNCA SE DEJABA VER NI POR SUS PROPIOS TRABAJADORES EN LAS FIESTA NAVIDEÑAS CUANDO ERA MINISTRO DE GOBERNACION ES DECIR ERA UN INTOCABLE
ya lo esta esperando funes en la frontera nica con casa y guarda espaldas a la orden