La Asamblea General Universitaria (AGU) de la Universidad de El Salvador, ratificó a la MSC. Josefina Sibrián, con el cargo de decana y a Saúl Díaz como vicedecano de la Facultad de Medicina.
Con un total de 56 votos a favor, la fórmula del movimiento Somos Integración, logró agenciarse una de las facultades más antiguas del campus que desde su fundación en 1847, jamás había tenido una decana que perteneciera a la Escuela de Tecnologías Médicas de dicha facultad.
“Esta noche hemos roto esquemas tradicionales en la Universidad de El Salvador. Gobernaremos la Facultad de Medicina por el desarrollo académico y la formación de todos los estudiantes y docentes que conforman nuestra Facultad”, rezaba un tuit de la nueva funcionaria.
La elección de las autoridades de la Facultad de Medicina ha estado rodeada de acusaciones sin ningún peso legal, debido a que la contra parte del movimiento de las autoridades electas, presentaron recursos de nulidad que no tuvieron eco por su falta de seriedad jurídica.
El Colegio Médico de El Salvador intentó tener protagonismo en el descontento de un sector de la facultad sin lograr que la elección por el Sector Profesional no Docente fuera anulada. La maestra Sibrián llegó como candidata al haberse agenciado el triunfo por este sector.
Los resultados de esta elección fueron de 6 votos contra 1 de la fórmula conformada por la doctora Zavaleta y el licenciado Julio Barahona, quienes intentaron anular el resultado argumentando que las asociaciones de las tecnologías médicas que participaron en el proceso carecían de bases legales para su participación y que la única asociación que representa por mayoría de miembros a la Facultad de Medicina es el Colegio Médico.
El proceso electoral de la UES está conformado por la participación del Sector Estudiantil, Sector Docente y el Profesional no Docente; en primera instancia estos tres sectores organizan una consulta independiente de acuerdo a lo establecido según el artículo 38 del código electoral de la Universidad de El Salvador.
En la elección del sector docente, la formula Zavaleta-Barahona se agenció el triunfo en la segunda vuelta, luego que, en la primera votación, la formula Somos Integración había ganado 80 a 68 votos por lo que hubo necesidad de una segunda vuelta al no haber alcanzado la mayoría simple para ganar el sector.
En la segunda vuelta, la fórmula comandada por la doctora Zavaleta convocó a médicos que imparten clases en la universidad a medio turno que trabajan en hospitales para ganar de una manera amplia a la formula Somos Integración.
“Ellos perdieron el sector docente (en la primera vuelta), tuvieron que hacer uso de artimañas para convocar a gente que ni siquiera está al tanto del proceso electoral y así ganaron la elección”, dijo una fuente que pidió se omitiera su nombre.
El último proceso llevado a cabo fue la elección por el sector estudiantil en donde el margen de diferencia fue tan solo de un voto, 706-705.
En las últimas semanas y luego de haberse elegidos candidatos ante la AGU, el movimiento de la maestra Sibrián y el doctor Díaz ha sido blanco de ataques a través de redes sociales y de rumores que según allegados al movimiento Somos Integración, son completamente falsos.
Ante los resultados y los candidatos ya establecidos, la AGU llevó a cabo la elección este 11 de octubre donde de una forma mayoritaria Sibrián y Díaz fueron elegidos para dirigir la Facultad de Medicina los próximos cuatro años.
Josefina Sibrián y Saúl Díaz tomarán posesión de sus cargos el próximo 28 de octubre junto a los distintos decanatos, como también el actual rector Roger Arias y los vicerrectores administrativos y académico, Juan Rosa Quintanilla y Raúl Azcúnaga.
Como se nota que desconocen totalmente el asunto y ustedes también son parte de los que son vendieron. La licenciada ha «llegado» a su puesto por un camino lleno de artimañas, fraudes y corrupción. La Facultad de Medicina se avergüenza inmensamente.
Deberían de investigar a los estudiantes de medicina, que hasta fueron a traer a personas en transporte, o que muchos votaron y ni siquiera están activos en el ciclo.
Es necesario la fuerza estudiantil y la profesión medica conciente, para sacar a esas alimañas de la facultad. El inicio debe iniciar inmediatamente.
De ninguna forma s puede justificar q n LA UNIV DE EL SALVADOR la MAXIMA AUTORIDAD PARA LA ENSENANZA D DOCTORES EN MEDICINA SEA UNA LICENCIADA EN LABORATORIO CLINICO. Es triste ver como s dan pasos n retroceso n El Salvador. No es ning triunfo!
Como se nota el sesgo partidario en este comunicado. Cuando llegue el dia que los medicos formados estaran tan mal formados que todos se quejaran de las altas mortalidades en los tratamiento, veran que no era por gusto la queja.