Al menos dos personas fueron asesinadas este miércoles en plena calle en la ciudad alemana de Halle, en el centro de Alemania, en un tiroteo ocurrido frente a una sinagoga y un restaurante turco. Uno de los presuntos autores fue capturado, anunció la policía local.
“Dos personas murieron en Halle, según los primeros datos disponibles. Hubo varios disparos. Los presuntos autores se dieron a la fuga en un vehículo” anunció la policía en Twitter, que pidió a los “habitantes que permanezcan en sus casas”.
Todo el barrio fue acordonado y se cerró la estación central de trenes de la ciudad, ubicada en el estado de Sajonia-Anhalt.
Poco después se supo que un segundo tiroteo había tenido lugar en la ciudad de Landsberg, a 15 kilómetros de Halle. No estaba claro si se trataba de los mismos agresores.
Supuesto atacante
Posteriormente, la policía explicó que una persona había sido detenida, sin dar más detalles sobre la cantidad de agresores involucrados.
Según el diario Bild, el tiroteo tuvo lugar delante de una sinagoga durante la la celebración del Yom Kippur, el día más sagrado del judaísmo, e igualmente se lanzó una granada contra un cementerio judío cercano, aunque estas informaciones no fueron confirmadas por la policía.
Poco después, el líder de la comunidad judía de Halle informó que la sinagoga fue efectivamente blanco del ataque.
Sin embargo, un testigo aseguró que los disparos tuvieron por objetivo un restaurante turco ubicado a 600 metros de la sinagoga.
“Uno de los agresores llevaba un casco y ropa militar”, dijo el hombre identificado como Konrad Roesler a la cadena NTV. “Lanzó una granada que estalló en la puerta del restaurante”, agregó, antes de explicar que se encerró en el baño del local para escapar del agresor.
“No tenemos ninguna indicación sobre los motivos del ataque”, dijo un portavoz policial.
https://twitter.com/info288/status/1181914854296346625
Sin embargo, de comprobarse que tanto la sinagoga como el restaurante turco fueron atacados al mismo tiempo, este ensañamiento indicaría que se trata de una agresión de grupos ultraderechistas, que profesan tanto el antisemitismo como la islamofobia.
Sajonia-Anhalt, un estado de la extinta República Democrática de Alemania, es una de las regiones más pobres del país y en los últimos años se ha convertido, al igual que otros territorios en el este, en bastión de la ultraderecha. En las últimas elecciones locales el partido radical Alternativa para Alemania (AfD) se convirtió en la segunda fuerza al alcanzar el 24% de los votos.
La violencia de los fanáticos de ultraderecha ha venido en ascenso en los últimos tiempos en Alemania. Hace tres meses el político Walter Luebcke fue asesinado en la ciudad de Kassel, en Hesse, por un militante neonazi.
ólo en 2018 la policía requisó 1.091 armas de fuegos y numerosos explosivos en redadas contra militantes extremistas de derecha, según ha reportado el ministro del Interior Horst Seehofer.
Al mismo tiempo, Alemania se mantiene en alerta ante posibles ataques de células yihadistas, especialmente aquellas vinculadas al Estado Islámico (ISIS, en inglés), las cual han realizado numerosos atentados en el país en los últimos años.