Karen, que recuperó parte de su fuerza y se transformó de nuevo en tormenta tropical, producirá este martes intensas lluvias en Puerto Rico, incluyendo las islas Culebra y Vieques, y en las Islas Vírgenes estadounidenses, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Además de Karen hay actualmente otras dos tormentas tropicales activas en la cuenca atlántica, Jerry y Lorenzo, de las cuales la primera es la más cercana a tierra y la segunda se convertirá en huracán este mismo días, aunque sin suponer amenaza para zonas pobladas, de acuerdo con los pronósticos del NHC.
Según un boletín emitido a las 08:00 horas locales por el NHC, Karen, que presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, está localizada a alrededor de 120 km al oeste-suroeste de St. Croix (Islas Vírgenes) y a unos 140 km al sur de San Juan de Puerto Rico.
El NHC advierte que el resto del área de las Antillas Menores debe monitorear el progreso de Karen, que se mueve hacia el norte a cerca de 11 km/h.
Se espera que este movimiento general continúe hasta esta noche, cuando virará hacia el norte-noreste.
En la trayectoria pronosticada, el centro de Karen pasará cerca o sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses este martes y luego avanzará hacia el Atlántico oeste.
Los vientos de intensidad de tormenta tropical se extienden hasta 130 km del centro.
Se espera que Karen produzca hasta el miércoles acumulaciones de lluvia de 50.8 a 101.6 milímetros, salvo en puntos aislados donde pueden llegar a 203.2 milímetros, en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
En las islas de Sotavento la acumulación será de 25.4 a 76.2 milímetros, y en puntos aislados de 127 milímetros.
Las lluvias pueden resultar en deslizamientos y inundaciones repentinas con riesgo para la vida humana.
En cuanto a Jerry, sus vientos, actualmente de 95 km/h, empezarán a sentirse en las Bermudas.
El centro de la tormenta, que va a ir debilitándose lentamente, pasará mañana miércoles cerca de esas islas británicas.
Lorenzo, que presenta vientos incrementados a casi 100 km/h, puede llegar a ser un huracán este martes y fortalecerse a huracán de categoría mayor el jueves en aguas abiertas del Atlántico.