Una niña de 10 años murió en un hospital de Estados Unidos luego de ser afectada, al nadar en un río, por un tipo de ameba poco común que se alimentó de su cerebro, dijo su familia este lunes en un comunicado.
Lily Mae Avant nadó en un río y en un lago de Texas durante el fin de semana largo del Día del Trabajo, que se celebra en Estados Unidos a principios de septiembre. Tras ello sufrió dolor de cabeza y fiebre durante el fin de semana siguiente.
Su salud se deterioró rápidamente y fue ingresada en un hospital local, y después, transferida al hospital de niños Cook, en la localidad de Fort Worth.
La lucha de la niña por sobrevivir atrajo apoyo a lo largo y ancho de Estados Unidos y también alrededor del mundo.
En un comunicado publicado en Facebook, la familia dijo que Lily Mae se encontraba «en los brazos de Jesús».
El departamento de servicios de salud del estado de Texas dijo a medios locales que la niña padeció meningoencefalitis amebiana primaria, una infección del cerebro producida por la ameba Naegleria fowleri, conocida como la «ameba comecerebro».
Los primeros síntomas de la infección aparecen generalmente una semana después de que la ameba entre al cuerpo a través de las fosas nasales.
«La ameba está presente en agua dulce en todo Texas y en otras partes de Estados Unidos», dijo Chris van Deusen, portavoz del departamento de Salud del estado, a una estación de televisión local, quien agregó que estos casos son extremadamente infrecuentes.