La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, confirmó que se investigan casos de extracción de medicamentos en hospitales nacionales y en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), para luego venderlos en las calles.
La funcionaria aseguró, que esa práctica fue muy común durante el pasado gobierno y que la están cortando en todos los niveles, por lo que van a llevar a la cárcel a todos los que resulten implicados.
“Hemos detectado que hay personas que pasan consulta en varios establecimientos de la red pública y lo curioso del caso es que siempre les prescriben el mismo medicamento”, detalló.
En ese sentido, afirmó que están trabajando por la digitalización de la salud y de hecho ya hay avances importantes.
“Queremos llegar a ser como el Seguro Social, porque ellos tienen mayor control de lo que se le entrega a una persona, sin importar que pase consulta en diferentes hospitales, debido a que todos los establecimientos están en red y con expedientes digitalizados”, puntualizó.
De igual forma se refirió, a que el ministerio de salud no solo cuenta con medicamentos genéricos, sino también, con medicamentos de alta gama para tratar cáncer de mama y cuyo frasco tiene un costo de $1,600, por poner un ejemplo, “hoy podemos decir que hemos abastecido en un cien por ciento para tratar problemas de cáncer, leucemia y lupus”.
“Los medicamentos para tratar el cáncer los tuvimos que traer desde México por la falta de oferta nacional. La idea es desconcentrar los productos a fin de que haya más oferta de laboratorios nacionales e internacionales”, indicó la ministra de Salud.
Orellana Bendek explicó, que los medicamentos genéricos no son malos y que tienen los mismos componentes que productos de alta gama, “lo que cuenta es la bioseguridad con que han sido elaborados y hay que recordar que la Dirección Nacional de Medicamentos autoriza esos medicamentos, y si son autorizados, es porque cumplen con altos estándares de calidad”.
Y para dar una mejor atención a los pacientes, el Ministerio de Salud proyecta contratar a mil profesionales de la salud, entre médicos, personal de enfermería y asistentes para atender a enfermos los fines de semana.
En cuanto a la distribución de medicamentos en todos los centros hospitalarios a nivel nacional, Ana Orellana Bendek reconfirmó, que han completado la entrega en un cien por ciento del cuadro básico en todos los hospitales nacionales, del Seguro Social y del Hospital Militar.
https://twitter.com/PrensaBukele/status/1171039943457742851
Y AL HOSPITAL MILITAR POR QUE? ELLOS COBRAN Y ACATUAN COMO UN HOSPITAL PRIVADO.- DEBE INVESTIGARSE ESA SITUACION.-ELLOS COBRAN MILES POR ATENDER PACIENTES Y RESULTA QUE LES DAN MEDICINAS DEL GOBIERNO.- POR QUE?
COMPARENLOS EXPEDIENTES DE CUALQUIER PACIENTE DE HOSPITAL CON LAS RECETAS MEDICAS Y VERAN QUE NO CUADRAN, ESTA MOVIDA ESTA ENTRE EL DIRECTOR, LA FARMACIA O BODEJA DONDE GUARDAN EL MEDICAMENTO Y EL DEPTO DE CONTROL DE MEDICAMENTOS QELLOS LLEVAN EL C
SIEMPRE TAPANDO HOYOS, LA MENTALIDAD MEDIOCRE DE FUNCIONARIOS INCAPACES Y SERVILES AL SISTEMA. LO MISMO QUE HIZO LA INCAPAZ DE VIOLETA MENJIVAR DEL FRETE BASURA.
AUMENTEN EL CUADRO BASICO DE MEDICAMENTOS Y AUMENTEN EL PRESUPUESTO DE LOS HOSPITALES