Con la compra de dos grúas, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) ha mejorado la capacidad de carga y descarga de buques de gran calado que transportan contenedores.
Ambas grúas se encuentran instaladas en el muelle C y permite cargar y descargar buques Post-panamax con capacidad de cuatro a cinco mil TEU (contenedores de 20 pies), los cuáles el puerto de Acajutla no recibía antes.
El presidente de CEPA, Federico Anliker, afirmó que el puerto ha aumentado en poco tiempo su capacidad en un treinta por ciento de competitividad.
“Estas grúas permiten a El Salvador ingresar al mercado marítimo internacional, ya que pueden mover hasta 18 contenedores por hora, de hasta 200 toneladas métricas”, afirmó el funcionario, al momento de hacer un recorrido por las instalaciones del puerto y verificar la forma de operar de ambas grúas.
De igual forma confirmó, que han ampliado el área del patio de los contenedores en un espacio de 21 mil metros cuadrados de pavimento con concreto hidráulico. En ese espacio se estiban contenedores de dos niveles.
Según el funcionario, CEPA invirtió 13.2 millones de dólares en la compra de las dos grúas, como también en la ampliación del área del patio de los contenedores, que incluye además obras de infraestructuras de tuberías de agua potable, lluvia y de aguas negras, torres de iluminación, como también, una subestación eléctrica.