El presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió este martes a diputados de la Asamblea Legislativa que vetará «cualquier intento de reforma que no venga a solicitud de la misma UES», luego de la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del centro de estudios que fue presentada por la fracción de ARENA.
“Cualquier intento de reforma a la UES, que no venga a solicitud de la misma UES, será VETADO”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, lo cual fue replicado por la fracción de GANA que se comprometió a rechazar la propuesta de la derecha, y que generó el lunes el cierre de calles por parte de autoridades universitarias y estudiantes.
Los tricolores René Portillo Cuadra, Edgar Escolán, Lucía de León, y Silvia Ostorga; así comoJorge Mazariego, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), presentaron una reforma a la Ley de la UES en la cual señalan «la necesidad de fortalecer a la UES con mecanismos democráticos claros».
Los diputados pretenden reformar el artículo 14 para prohibir votar por planilla o listado, y dan a cada asociación derecho a un voto, lo cual fue rechazado por autoridades del Alma Máter.
Otra de las modificaciones a la propuesta de ARENA es que los docentes contratados bajo modalidad de hora clase, servicios profesionales o cualquier otra figura que represente relación laboral temporal con la UES «no podrán formar parte de los comités electorales, junta directiva o cualquier otra forma de gobierno.
De igual forma, se pretende que la elección de rector y de otras autoridades se definirá por la suma de cada voto por cada uno de los sectores académico, asociaciones de profesionales no docentes y estudiantes de cada Facultad. Si hubiese empate, la Asamblea General Universitaria (AGU) tendría que elegir.
https://twitter.com/nayibbukele/status/1168965657628725254
Según el rector Roger Arias, estas reformas violentan la autonomía y el proceso que deben seguir los miembros de la comunidad universitaria para modificar artículos en la Ley Orgánica de la UES.
“Esto es un intento de violación a nuestra autonomía”, dijo, y añadió que se debe respetar el proceso establecido en las Leyes. “La Autonomía Universitaria no es producto de la casualidad, ha sido gracias a la lucha histórica que han realizado cientos de miles de trabajadores y de estudiantes, sacrificio de miles de vidas, desapariciones que lograron establecer esta figura”, manifestó.
La autonomía de la UES fue reconocida por primera vez durante el gobierno del presidente Santiago González al ser emitido un Decreto Legislativo de Autonomía Universitaria el 23 de octubre de 1871, y fue consolidada el 7 de septiembre de 1950 cuando fue elevada a nivel de norma constitucional con la aprobación de la Carta Magna de esa misma fecha, de modo que, actualmente la autonomía universitaria se mantiene en la vigente Constitución de la República de El Salvador de 1983.
Estos diputables están dando patadas de ahogado saben qué el 2021 van para afuera
«ABUSIMIENTO» O IGNORANCIA: 1) estos diputaduchos están dispuestos a hacer cualquier «pelotudez» incluyendo pasar sobre la Constitución. 2) SOLO LES DEBE «TUITIAR» LA FRASE CORRECTA NUESTRO PRESIDENTE PARA QUE
SE C#G##N ….»VETO». VEA!!!!;
Diputados respeten a la Universidad, y todo centro productor de pesamiento. La UES necesita presupuesto y apoyo para analizar, investigar, publicar, generar propuestas a los problemas del país. No leyes absurdas para beneficio de sectores de pode.r
ojalá no sea otra falsa promesa o fake news porque quedaría en evidencia una vez más, vale decir que se suma a la posición del frente y todos los miembros del alma mater, eso mismo debería de hacer con el retiro de maestros y veteranos de guerra