El huracán Dorian de categoría 5 continúa con incremento de intensidad a medida que se aproxima a las Islas Ábaco en Las Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Los vientos máximos sostenidos del ciclón son de 217 millas por hora (350 km/h).
En estos momentos los efectos del huracán está llegando a las Islas Ábaco en el norte del archipiélago en el caribe. «Esta es una situación que amenaza la vida. Los residentes deberán tomar refugio de inmediato», comunicó el CNH. También advirtió que si el centro del ciclón pasa cerca de las viviendas de los pobladores deberán resguardarse y no ir hacia él.
#1Sep #Dorian #Bahamas Daños catastróficos reportados en las islas Abaco en Bahamas https://t.co/ej4mlJTngi – @Breaking911
— Reporte Ya (@ReporteYa) September 1, 2019
A las 9:30 de la mañana del tiempo del Este, el ojo del huracán Dorian se encontraba a 40 kilómetros de las Islas Ábaco.
Se pronostica que entre las 15:00 y 16:00 el ojo del huracán pase encima de las islas el día de hoy, informó la oficina del primer ministro. Se dirigirá a Gran Bahama a entre las 23:00 y las 5:00 de mañana 2 de septiembre. «Los residentes en estas áreas no deben ser engañados por la calma de los vientos a medida que pasa el ojo, sino que permanecen en el interior y se preparan para la segunda fase del huracán», comunicaron.
#1Sep 1:00pm #Dorian #Bahamas El huracán está atravesando las Bahamas. En este video se ve parte de Abaco, Bahamas enfrentando grandes inundaciones de fuertes lluvias como libras de la isla como una tormenta de categoría 5.- @AWainwrightTV
pic.twitter.com/Xtwt3iN1Fe— Reporte Ya (@ReporteYa) September 1, 2019
Las personas que no evacuaron y se quedaron en la zona han publicado en redes sociales videos de la llegada del fenómeno meteorológico. En las imágenes se pueden ver vientos violentos y agitación del agua en el mar.
Desde la madrugada del domingo 1 de septiembre las lluvias torrenciales impactaron a los pobladores.
Impresionante el poderoso huracán #Dorian haciendo estragos en la isla de #Abaco, #Bahamas pic.twitter.com/b45SK28HgG
— CatástrofesMundiales (@catastrofesmun) September 1, 2019
Las autoridades instaron en días pasados a las comunidades que se ubican en zonas vulnerables a evacuar por tierra, mar o aire. Incluso ofrecieron tarifas de descuento a quienes quisieran salir del país a través de vuelos.
https://twitter.com/DopplerdePR/status/1168213683975139329
Sin embargo, para el sábado 31 de agosto, no todos habían decidido abandonar sus hogares. El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, suplicó a la población que dejaran sus hogares y fueran a algún lugar seguro «Quienes se niegan a evacuar se encuentran en un gran peligro… no pongan su vida y la de sus seres queridos en un riesgo innecesario», dijo.
https://twitter.com/Ro_SaavedraM/status/1168211761738240001
Se espera que este domingo se presenten marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados «devastadores» y lluvias torrenciales. Los efectos durarían hasta el lunes, informó el CNH el domingo por la mañana.
A las 11 de la mañana en tiempo del Este, Dorian se convirtió en el huracán más fuerte en los registros modernos de Bahamas. A las 12:00 el primer ministro Huber Minnis dirigirá un mensaje a la población en Bahamas.
#1Sep Desde este domingo comenzaron a sentirse los efectos de Dorian durante su paso sobre las Islas Abaco, ubicado en Las Bahamas. Según Suheily López, meteoróloga de Univision Weather Center, el huracán tocará tierra en las próximas horas con vientos de 175 mph. Video Cortesía. pic.twitter.com/ZDA6MMNuFz
— VPItv (@VPITV) September 1, 2019
Mientras tanto en Florida la alerta persiste. Los últimos informes del CNH indican que una tormenta se espera que a mediados de la semana, en la costa este del estado se presenten marejadas ciclónicas peligrosas y vientos huracanados.
También hay probabilidad de fuertes vientos, tormentas e inundaciones en Georgia, Calorina del Sur y del Norte el siguiente fin de semana. En todas las zonas afectadas las fuertes lluvias persistirán durante estos días y aproximadamente hasta el siguiente jueves o viernes.