Luis Enrique Martínez García, entrenador de la selección de fútbol de España informó este jueves que su hija Xana, de nueve años de edad y que ha estado luchando durante cinco meses con un osteosarcoma, ha fallecido.
El entrenador, mediante una nota compartida en redes sociales, ha informado del desafortunado suceso, y ha pedido «discreción y comprensión.»
El técnico asturiano dejó el cargo de seleccionador el pasado mes de junio para estar junto a su hija pequeña y al resto de su familia. Luis Enrique tuvo conocimiento de la enfermedad de Xana el pasado 26 de marzo, en la previa del Malta-España de clasificación para la Eurocopa 2020. Ese día abandonó la concentración para reunirse con su familia en Barcelona. Desde ese momento, aunque trató de seguir al frente de la Selección, ya no pudo continuar.
Desde el primer momento, todos en la Selección, jugadores y resto de cuerpo técnico, fueron conscientes de la gravedad de la situación. Luis Enrique ya le manifestó al presidente de la Federación, Luis Rubiales, su voluntad de dimitir del cargo apenas conoció la enfermedad de su hija. Los tres últimos partidos de España fueron dirigidos por Robert Moreno, su primer ayudante, que ya en junio fue promovido a primer seleccionador. «Siento que el nombramiento venga por lo que viene. Estamos todos con Luis Enrique».
El propio Luis Enrique hizo pública la muerte de su hija por un agresivo y mortal cáncer de huesos, los medios de comunicación han respetado el deseo de la familia de llevar la enfermedad en total intimidad. El asturiano agradeció la «discreción y la comprensión» y el respeto mostrados.
Apenas se conoció la noticia, fueron miles los apoyos recibidos por Luis Enrique en las redes sociales. El capitán de la Selección, Sergio Ramos, escribió un mensaje privado al técnico dándole el pésame en nombre de todos los jugadores internacionales de España, que también mostraron su pesar en sus cuentas públicas. Hoy está prevista la primera lista de Robert Moreno como seleccionador nacional y la Federación aprovechará el momento para mostrar su pésame y su total apoyo a Luis Enrique.
“Nuestra hija Xana ha fallecido esta tarde a la edad de 9 años, después de luchar durante 5 intensos meses contra un osteosarcoma.
Damos las gracias por todas las muestras de cariño recibidas durante estos meses y agradecemos la discreción y comprensión.
También agradecer al personal de los hospitales de Sant Joan de Deu y Sant Pau por su dedicación y trato, a los médicos, enfermeras y a todos los voluntarios. Con una mención espacial al equipo de curas paliativas de Sant Joan de Deu.
Te echaremos mucho de menos pero te recordaremos cada día de nuestras vidas con la esperanza de que en un futuro nos volveremos a encontrar. Serás la estrella que guíe a nuestra familia.”
Desde El Salvador (tierra del mágico González) expreso mi pesar por la muerte de tu hija Luis Enrique. Soy barcelonista y me solidarizo como padre y abuelo. Fuerza estimado; el tiempo da conformidad, mas no olvido. Que tu angelito descance en paz.
Lamentando su perdida Sr. Luis Enrique. Mis mas sincero pesar desde El Salvador. Rogando a Dios le de consuelo a Ud. y a su familia.