El juez Noveno de Instrucción de San Salvador, ordenó apertura a juicio contra Víctor Manuel Melgar González, mejor conocido como “pitinga” por siete casos de cohecho activo.
Se informó que el profesional en derecho fue sobreseído de forma provisional por el delito de tenencia o conducción ilegal de armas de fuego.
Consta en el proceso judicial, que el abogado y exfiscal fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) porque en su calidad de abogado defensor se comunicaba con empleados judiciales de diferentes niveles específicamente en San Salvador y en el departamento de Ahuachapán, con el fin de ofrecerles dádivas para favorecerlo en los casos que diligenciaba.
En el caso de la demanda de enriquecimiento ilícito contra el expresidente Elías Antonio Saca González, la fiscal asignada al caso manifestó, que hubo ofrecimiento de dádiva a una empleada de la Cámara de lo Civil pero no precisó el monto. Por este caso la juzgadora se modificó de cohecho activo a tráfico de influencias.
Según el dictamen fiscal, el 12 de febrero de 2016 un informante dijo que el abogado Melgar González intentó contactar con empleados judiciales a fin de sobornarlos.
Para corroborar lo expresado por el testigo, el juez solicitó autorización para intervenir las comunicaciones entre el imputado y sus contactos, además, de los dispositivos de vigilancia y de seguimiento que se le dio a los imputados, a parte del trabajo de campo realizado por la policía.
La defensa del imputado sostiene, que muchos de esos hechos no se configuran el delito de cohecho activo, más bien, podrían calificarse como posibles simulaciones de tráfico de influencias.