Bajo altas temperaturas, que superaron ampliamente los 30° grados, y con mucha humedad, se realizó el preolímpico de triatlón en la ciudad de Tokio, capital de Japón, que además ofició como una prueba para lo que será el evento de la disciplina que se desarrollará el año próximo en los Juegos Olímpicos 2020.
En la competencia femenina, en la que las deportistas recorrieron el circuito en el Parque Odaiba, la definición generó un desenlace inesperado. Luego de completar los tramos de nado y sobre la bicicleta, la llegada a la meta de la carrera tuvo como protagonistas a Jessica Learmonth y Georgia Taylor Brown, del equipo de Gran Bretaña.
Las dos competidoras llegaron juntas al final de la prueba y se tomaron de las manos para celebrar que habían sido las mejores del test event clasificatorio olímpico. Pero la alegría a las británicas les duró unos minutos, ya que los oficiales de la organización tuvieron en cuenta un inciso del reglamento de la federación internacional de triatlón (World Triathlon) para descalificar a ambas atletas.
«Los atletas que terminen en una situación de empate artificial, donde no se hayan hecho esfuerzos para separar sus tiempos de finalización, serán descalificados», establece la regla 2.11.f que tomaron los jueces para dejar fuera de competencia a Learmonth, que según el foto finish fue la ganadora, y a Taylor Brown.
Mike Cavendish, director nacional del deporte de alto rendimiento británico, dijo después de la competencia: «Es decepcionante lo sucedido, pero haber tenido a nuestras triatletas entre las mejores cinco de la prueba demuestra nuestro nivel».
Gracias a la eliminación del resultado final de las británicas, fue Flora Duffy, triatleta de Bermuda, la que terminó como ganadora del preolímpico en Tokio. La deportista norteamericana, campeona mundial de triatlón en 2016 y 2017, volvió a competir después de un año de ausencia del circuito debido a una lesión.
El segundo lugar de la competencia quedó para la italiana Alice Betto y en la tercera posición finalizó la otra británica del equipo, Vicky Holland. Vittória Lopes, de Brasil, y Summer Rappaport, de Estados Unidos, fueron cuarta y quinta.
El circuito del triatlón en Tokio 2020 será muy exigente. El nado de 1,5 kilómetros consistirá en dos vueltas de 750 metros que comienzan en el pontón junto a la playa de Odaiba y se dirigen a la bahía de Tokio hacia la isla Bird. Los atletas harán la transición en Seaside Park antes de dirigirse a un circuito de ciclismo muy exigente desde lo técnico, que durará ocho vueltas que recorrerá los jardines de West Promenade antes de una fuerte reducción hacia el norte y debajo de Wangan-doro Avenue. Para finalizar, la carrera de cuatro vueltas rodeará al parque, con la llegada al borde de la bahía de Tokio.